Fernando Chaves Espinach. 13 marzo

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado visitará Costa Rica esta semana para presentar su libro más reciente, Ya nadie llora por mí.

El año pasado, Ramírez (1942, Masatepe) recibió el Premio Cervantes, el más importante en lengua española; fue el primer autor centroamericano en recibirlo.

Ramírez es autor de libros como Adiós, muchachos, Margarita, está linda la mar, La fugitiva y Sara.

Por décadas, Ramírez ha sido uno de los principales intelectuales de la región y uno de los impulsores de la literatura del Istmo –en años recientes con el encuentro Centroamérica Cuenta, que se celebra cada mayo en Managua–.

Nicaraguan writer Sergio Ramirez poses for a picture at his house in Managua after being awarded the Miguel de Cervantes Literature Prize -the most prestigious of Hispanic literature- on November 16, 2017. Ramirez was awarded the Cervantes 2017 for turning everyday life
Nicaraguan writer Sergio Ramirez poses for a picture at his house in Managua after being awarded the Miguel de Cervantes Literature Prize -the most prestigious of Hispanic literature- on November 16, 2017. Ramirez was awarded the Cervantes 2017 for turning everyday life "into a work of art," the Spanish Minister of Culture, Inigo Mendez de Vigo announced. / AFP PHOTO / Inti Ocon

Al hablar del Cervantes, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, dijo que Ramírez "ha logrado plasmar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte. El premio no es otorgado por una obra en especial, es por toda su trayectoria".

En Costa Rica

La presentación de Ya nadie llora por mí será el sábado 17 de marzo, a las 3 p. m., en la Librería Internacional de Multiplaza Curridabat. Ramírez firmará libros de los asistentes después de la actividad, de entrada gratuita.

Ya nadie llora por mí es secuela de El cielo llora por mí (2009), y en la novela regresa el inspector Dolores Morales, ahora retirado y con una agencia privada en Managua.

Antes de su presentación del libro, Ramírez ofrecerá una charla como parte de la Semana de Bienvenida de la Universidad de Costa Rica el viernes, a las 10 a. m., en el Auditorio Joaquín Gutiérrez de la Facultad de Letras (San Pedro de Montes de Oca). También es una actividad de acceso libre.

Puede leer los artículos que ha publicado Ramírez en La Nación recientemente en este enlace.

Entrevista con el escritor nicaraguense Sergio Ramírez sobre so nuevo libro FLores oscuras
Entrevista con el escritor nicaraguense Sergio Ramírez sobre so nuevo libro FLores oscuras