AP y AFP. 14 noviembre
Joan Magarit es el ganador del Premio Cervantes 2019. foto: Wikicommons
Joan Magarit es el ganador del Premio Cervantes 2019. foto: Wikicommons

MADRID. - El poeta catalán Joan Margarit es el ganador del Premio de Literatura Miguel de Cervantes, el principal galardón de las letras hispanas, anunció el gobierno español el jueves 14 de noviembre.

Margarit, quien también es arquitecto, ha publicado más de 20 libros de poesía, principalmente en catalán, pero también en español. El autor de 81 años ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio Pablo Neruda en Chile.

El Cervantes para Margarit llega en medio de las crecientes tensiones en Cataluña por su movimiento separatista.

El jurado le ha otorgado el premio a Margarit por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

El honor, que conlleva un premio de 125.000 euros (unos ¢80 millones) suele alternarse entre escritores de España y Latinoamérica.

El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como Estación de Francia (1999), Joana (2002), Misteriosamente feliz (2008), o Para tener casa hay que ganar la guerra (2018).

Esta última es una autobiografía en prosa sobre la infancia y primera juventud de este autor, nacido en 1938 en el pueblo catalán de Sanaüja, al pie de los Pirineos, durante la Guerra Civil española (1936-1939).

"Yo soy un caso muy especial (...) de un personaje que teniendo una lengua materna, el catalán, nace en medio de una guerra civil monstruosa", y "me encuentro con un señor llamado Francisco Franco que a patadas me pone el castellano", dijo en un homenaje a comienzos de mes en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, refiriéndose a la prohibición del catalán en las instituciones durante la dictadura.

"Este castellano no se lo pienso devolver ahora, porque ahora tengo dos lenguas, dos lenguas casi casi igual de manejables por mí", aunque "la materna es una sola, no pueden ser dos".

El año pasado, la editorial Austral lanzó una versión bilingüe de sus obras completas, Todos los poemas (1975-2015), de casi 1.000 páginas, y este año el poeta publicó también Una mujer mayor, ilustrado por la portuguesa Paula Rego.

El Cervantes es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués.

La entrega del Cervantes tiene lugar todos los años el 23 de abril, el día en el que se conmemora la muerte del autor de Don Quijote, en una ceremonia solemne que suelen presidir los reyes de España.