Cultura

Plaza de la Cultura se convierte en galería al aire libre

Espacio albergará exhibiciones temporales de los Museos del Banco Central con el fin de extender de acercar la oferta de la institución a más personas. Primera exhibición es del artista Adrán Valenciano.

La concurrida plaza de la Cultura, en el corazón de la avenida central de San José, se convirtió en la nueva sala de exposiciones al aire libre de los Museos del Banco Central.

Con el objetivo de extender la oferta del museo fuera de sus puertas y divulgar contenidos relacionados con su programación, la institución ofrecerá exhibiciones que se renovarán cada cuatro meses en el céntrico espacio.

Virginia Vargas, directora ejecutiva de los Museos del Banco Central, dijo que la idea también se apoya del interés que tienen de contribuir con la promoción del Centro Histórico de San José entre turistas nacionales y extranjeros.

El programa se estrenó la semana pasada con la exhibición San José de ida y vuelta, del costarricense Adrián Valenciano. La muestra recopila 20 piezas que el artista elaboró en papel con plumilla y marcador, luego de registrarlas fotográficamente en sus épocas de juventud.

“En esta primera entrega, a partir de la importancia que tiene el edificio del Museo –y la plaza como techo que es de la institución– en la historia de la arquitectura y el urbanismo del país, se producirá esta exposición que gira en torno a lo urbano, la ciudad y su patrimonio”, comentó Vargas.

El parque Morazán, la avenida central, el palacio de Correos y Telégrafos, la iglesia de Nuestra Señora de la Merced y otros puntos más que recorría Valenciano en sus viajes entre Cinco Esquinas de Tibás y San José son parte de las piezas que se exhiben.

Cada pieza expuesta está acompañada de descripciones que el arquitecto e historiador Andrés Fernández realizó sobre cada espacio representado.

San José de ida y vuelta permanecerá en la plaza de la Cultura hasta febrero del 2020.

Manuel Herrera

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.