Por: Fernando Chaves Espinach.   8 marzo

Un repaso por los planes de gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de Restauración Nacional (RN) ofrece un inmediato contraste.

Mientras que el partido de Carlos Alvarado puntualiza una serie de 28 propuestas en su documento ofrecido en su sitio web y políticas comprehensivas, el de Fabricio Alvarado se limita a dos propuestas en el área de música.

La propuesta del PAC, en su plan de gobierno presentado a los votantes, gira en torno a cuatro “metas”: la mejora institucional, el acceso a cultura “en todos los territorios”, el impulso de emprendimientos culturales y “salvaguarda del patrimonio”.

El documento guía de Restauración, por su parte, enmarca cultura en una propuesta de “recreación integral para todos” que enfatiza el fomento al deporte –que excluimos de este recuento centrado en cultura–.

La Nación solicitó entrevistas con los voceros de cada partido para detallar sendos planes, las cuales se publicarán posteriormente.

Actividades callejeras urbanas forman parte de las iniciativas que han dado nueva prominencia a la cultura como materia de debate. ARCHIVO.
Restauración Nacional

La vocería de Restauración Nacional en el tema cultural ha estado a cargo de Arnoldo Castillo, reconocido cantante y empresario, expresidente de la junta directiva de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes e involucrado por más de 30 años en el gremio musical.

La Nación solicitó una entrevista con Castillo el 21 de febrero; desde entonces, la conversación fue aplazada tres veces por el vocero. Castillo atendió a La Nación el 8 de marzo por la mañana. La entrevista se publicará pronto en este diario.

Sus nuevas propuestas abarcarán inversión en infraestructura, formación profesional y el impulso a emprendedores culturales, así como la vinculación con turismo

En general, sus nuevas propuestas, adelantadas a Viva por Castillo y aún sin publicar, abarcarán inversión en infraestructura (específicamente “sentar las bases” de un plan para construir teatros o auditorios en las provincias que no cuentan con espacios adecuados para el arte), formación profesional y el impulso a emprendedores culturales y economía creativa, así como vinculación con turismo y Procomer para estimular el talento local.

Las dos propuestas específicas para el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en el plan de gobierno de RN son fortalecer el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) "con el fin de integrar más niños, niñas y jóvenes en los esfuerzos públicos por promover el amor por la música"; y abrir fondos concursables para que “las bandas musicales, locales, escolares y colegiales, compitan por premios en especie –instrumentos, mobiliario, etc.– para fortalecerse y desarrollarse mejor”.

En otra parte del plan de gobierno se habla de promover el turismo cultural, sin detallar cómo. En la sección “Deporte y cultura” no hay más objetivos específicos para el ramo, cuyo ministro es un puesto de confianza del presidente de la República.

En la presentación del capítulo del plan de gobierno titulado "Deporte y cultura: recreación integral para todos" se lee: "Son muchos los ejemplos que se pueden ver en las comunidades y los pueblos, que permiten ver cómo la música, las bellas artes y el deporte funcionan como actividades que mejoran el amor propio y la autoestima, que fortalecen el trabajo en equipo y la solidaridad, y que patrocinan el esfuerzo y el trabajo como el secreto del éxito".

Ver más!

Plan por definir. El lunes 5 de marzo, Castillo participó en el programa Desayunos, de Radio Universidad de Costa Rica (puede verlo aquí).

"No tengo la razón específica de por qué no se amplió en este tema", dijo Castillo sobre la carencia de propuestas para cultura en el plan de gobierno compartido por Fabricio Alvarado. "Me imagino que el partido se enfocó en las cosas más prioritarias desde la perspectiva de ellos", dijo el productor, quien aseguró que no formaba parte del partido.

Sobre las acciones principales, Castillo detalló: "Creemos profundamente en el fortalecimiento de las economías naranjas, las economías creativas, el emprendimiento". Habló de la necesidad de vincular ese tipo de iniciativas con Procomer, por ejemplo.

Asimismo, dijo que "hay que retomar el FIA (Festival Internacional de las Artes) como era antes" y reclamó por el cierre de Enamorate de tu Ciudad en la actual administración (que solo realizó menos de la mitad de las ediciones planeadas).

La referencia al FIA se debe al mayor escándalo en cultura en la administración actual: el festival del 2015 colapsó por desorganización desde los encargados en el MCJ.

Por otra parte, Castillo también dijo que Restauración no "sería auditora del trabajo del gobierno anterior", en referencia a las "solicitudes de investigación" que presentó públicamente la primera ministra nombrada por el PAC, Elizabeth Fonseca, pidiendo investigar acciones de la administración anterior de Liberación Nacional –algo que dejó turbio el ambiente dentro y alrededor del ministerio–.

Enamorate de tu ciudad fue un programa que se dejó de realizar en la administración de Luis Guillermo Solís. CARLOS GONZALEZ/GRUPO NACION.

Sobre el equipo de trabajo, Castillo explicó que no es momento de anunciar nombres. "La gente está. Hay gente muy capaz (...). Hay gente en el ministerio (de Cultura) muy valiosa que se ha acercado para conversar sobre sus inquietudes y desencantos" con la actual administración, dice Castillo. Afirmó, también, que personas de la Orquesta Sinfónica Nacional como Bismarck Fernández y Alejandro Molina han "apoyado".

"No puedo decir que estas personas formarán parte de nuestro gabinete, ni siquiera yo mismo (puedo decirlo)", aseveró. "Es gente que ha colaborado de manera desinterada sin pensar en tener ningún puesto".

"He tenido incluso conversaciones con Manuel Obregón, con Iván Rodríguez (ministro y viceministro de la administración de Laura Chinchilla Miranda), con gente que no necesariamente tiene un interés particular en participar en política, sino más bien gente que se ha ofrecido para ayudar, para asesorar, para comunicar las inquietudes del sector", detalló Castillo.

Consultado por La Nación, Obregón recalcó que no está "involucrado en ningún partido en este momento", y que su acercamiento fue una reunión con Castillo para "comunicar la experiencia que tuvimos". "Yo no estoy apoyando al partido, pero sí dando consejos a Arnoldo Castillo, que es un amigo".

Lea el plan de gobierno de Restauración Nacional en este enlace.

Partido Acción Ciudadana

La vocería del Partido Acción Ciudadana ha estado a cargo de Laura Guido, asesora legislativa en administraciones anteriores y ahora diputada electa por el PAC. El jefe de comunicación de Carlos Alvarado, el productor audiovisual y comediante Marvin Murillo, conversó en detalle con La Nación sobre los planes para cultura; se publicará posteriormente.

Las "metas" ya mencionadas del PAC para Cultura engloban 28 propuestas específicas. La sección de cultura es un apartado del capítulo del plan denominado "Un país de bienestar", que lo agrupa con salud, deportes y bienestar animal.

Aparte, hay "acciones" que se agrupan en: participación y políticas afirmativas; creatividad y economía de la cultura; resguardo del patrimonio cultural, y fortalecimiento de la institucionalidad cultural.

"Apoyar la creación de espacios de coordinación local y regional con participación de creadores artísticos locales, portadores de tradición, emprendedores, gestores y organizaciones culturales" se perfila como una de las principales apuestas del PAC para un ministerio ya afectado por los recortes presupuestarios que han implicado la situación fiscal del país.

Es decir, en general, pone el acento en distribuir funciones y alentar alianzas con entes ya existentes, en vez de concentrar la inversión en proyectos generados desde la administración central o sus instituciones.

La Feria Hecho Aquí –creada en la administración actual– se celebra en la Aduana y convoca a docenas de artesanos de todo el país. DIANA MÉNDEZ.

Trabajo en red. En general, recorre el plan la idea de "descentralizar y desconcentrar los servicios culturales para atender las necesidades y para potenciar las fortalezas y oportunidades de los territorios", una de las grandes falencias de la institucionalidad cultural actual (una estimación usual es que el 90% de la infraestructura cultural, pública y privada, se concentra en el casco central josefino).

Asimismo, se lee en el plan una intención de enfocar las energías de la administración en la "articulación interinstitucional" y conformar alianzas público-privadas para impulsar proyectos, al modo del Parque La Libertad en Desamparados.

El plan del PAC reitera, además, la necesidad de apoyar esfuerzos locales en comunidades, impulsar una reforma al Código Municipal que haga que la asignación presupuestaria para cultura sea una obligación y procesos de fortalecimiento de iniciativas, mediante formación profesional, fondos y "procesos de formación y encadenamiento de los emprendimientos culturales sectoriales y en territorio para fortalecer sus condiciones para el desarrollo".

El plan sugiere "promover convenios de colaboración entre el MCJ y las municipalidades, con participación del IFAM, para fortalecer la acción en el ámbito de la cultura".

Aparte de prometer más fuerza para notorios eventos del MCJ, como el FIA y la Feria Hecho Aquí, propone un "Circuito nacional de Ferias del Libro" (además de la Feria Internacional del Libro, coproducida con la Cámara Costarricense del Libro) y un "plan de fomento para la lectura a nivel nacional" en conjunto con el Ministerio de Educación Pública.

La Feria Internacional del Libro es una coproducción entre el Ministerio de Cultura y la Cámara Costarricense del Libro, un ente privado. DIANA MÉNDEZ.

Cambios internos. Por otra parte, el plan expone la necesidad de reformar leyes y reglamentos del MCJ con el fin de actualizar, fortalecer o reformar los esquemas de trabajo actuales. El MCJ está compuesto por casi una treintena de programas, direcciones e instituciones adscritas, lo cual genera un entramado institucional complejo y disímil.

En el plano laboral, destaca la propuesta de impulsar con la Caja Costarricense de Seguro Social "la creación de un régimen especial de aseguramiento para trabajadores de la cultura", así como estimular "producción de contenidos producidos desde lo local y nacional" (donde menciona el Sistema Nacional de Radio y Televisión).

En el ámbito patrimonial, el PAC propone "fortalecer programas para el intercambio de conocimiento tradicionales y su puesta en valor", incluyendo aportes como la gastronomía tradicional, la artesanía, músicas como el calypso y las lenguas indígenas.

En el plan, se enmarca la apuesta por los emprendimientos culturales con el concepto de "economía creativa", y se propone facilitar su acceso a financiamiento y el acceso a opciones de formación técnica y superior en aras de su profesionalización.

Lea sobre el tema de Cultura en el plan de gobierno de Partido Acción Ciudadana en este enlace.

Nota del editor: La nota fue actualizada a las 10:15 a. m. para consignar la realización de la entrevista pactada con el Sr. Castillo el 8 de marzo.