Periodista costarricense gana premio Pulitzer con reportaje sobre migrantes en Estados Unidos

Nadia Reiman es, desde hace dos años, una de las productoras de ‘This American Life’, un reconocido programa de radio de difusión nacional en el país norteamericano y que ganó la categoría periodismo de audio con el reportaje ‘La multitud’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En diciembre del 2018, el gobierno de Donald Trump anunció que pondría en práctica la política migratoria Quédate en México, en la que se le prohibía a las personas que buscaran asilo, ingresar a Estados Unidos, y por el contrario, los obligaba a devolverse a su nación hasta que un juez estadounidense los llamara para evaluar su caso.

Cuando entró en vigencia, en enero del 2019, la periodista Nadia Reiman no pudo evitar pensar en las personas, incluidos niños, que estaban a la deriva esperando el ingreso a Estados Unidos en la frontera con México, en una una zona peligrosa, con campamentos improvisados y donde se han denunciado secuestros, extorsiones y diferentes actos de violencia.

La periodista y productora costarricense no se quedó con la inquietud y planteó el tema ante sus compañeros del reconocido programa de radio This American Life. A partir de allí comenzó una larga y extenuante investigación, que hoy, a poco más de un año de haber empezado la búsqueda de información sobre ese tema, la hacen dueña, junto con sus compañeros, de un premio Pulitzer, en la categoría de periodismo de audio, por el reportaje titulado La multitud.

Estos galardones premian lo mejor del periodismo impreso, digital, así como diferentes tipos de artes en Estados Unidos. Y en la edición de este 2020, que se llevó a cabo el pasado lunes 4 de mayo, se premió, por primera vez, al periodismo de audio.

“Estoy muy orgullosa. Para mi carrera, un Pulitzer no está nada mal, es un sello de mucha importancia. Es una manera de decir que el trabajo de uno es importante y que merece ser escuchado y se siente como un logro que yo nunca me hubiera imaginado, es como algo así que uno dice ‘Dios mío, ahora tengo un premio de reconocimiento internacional’ y es rarísimo... es muy bonito pero es muy raro”, afirmó Reiman en entrevista con Viva.

Reiman es una periodista y productora costarricense de 37 años y quien reside en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos desde que tenía ocho.

Su carrera está en el país norteamericano. La tica cuenta con más de 15 años de experiencia, principalmente en periodismo de audio y de producción en programas como Latinos USA. También trabajó haciendo minidocumentales para StoryCorps y fue productora de un programa de política en Washington y donde comenzó a cubrir temas relacionados con migración. No obstante, su primer trabajo fue en el programa Findependiente, en Radio U, cuando pasó un semestre en suelo costarricense.

Desde hace dos años forma parte de This American Life un programa de periodismo de audio que nació en 1995, que llega a muchas ciudades de Estados Unidos por medio de la radio y como podcast en iTunes y, más recientemente, en Spotify.

Este es un programa de una hora que sale semanalmente y que, cuenta con aproximadamente cinco millones de oyentes. Cada programa abarca un tema en específico que incluye un reportaje a profundidad, entrevistas, ensayos que leen escritores y trabajos de ficción.

Ver más

“Antes de trabajar aquí, yo decía que este era el mejor programa de audio de este país, porque es el primero en hacer periodismo de este tipo, que contaba historias como más casual, menos tieso y extremadamente humano y profundo. Editamos todo de una forma tan cuidadosa y tan profunda, que yo me siento tan tranquila cuando sacamos algo al aire, porque estoy segura de que lo que estoy publicando es verdad”, comentó.

La multitud

El anuncio de los ganadores de los premios se dio vía streaming, en una transmisión en vivo que realizó la organización de los premios y que se llevó a cabo a las 1 p. m., hora tica. En ese momento, la periodista se encontraba en una videollamada con sus compañeros, quienes habían recibido la invitación por correo electrónico para unirse a la ceremonia.

“Fue increíble, superlindo y para lo que trabajamos muy duro. This American Life es un programa de periodismo muy serio y yo estoy muy contenta de trabajar acá. Ganar este premio es algo que uno no se imagina, es un honor tan grande y hay tanta gente que uno admira en esta profesión que se lo ha ganado, que uno dice ‘no es que eso es para los periodistas muy, muy buenos’. Fue una manera de darle una posición de alto respeto al periodismo de audio y eso es algo que la industria nunca ha tenido y creo que esto es el comienzo de una nueva era, que demuestra el poder que tiene la industria para hacer las cosas bien, con temas profundos”, explicó.

Para la elaboración del reportaje La multitud, Reiman tardó aproximadamente nueve meses, ya que debió investigar la política que se estaba promoviendo, buscar fuentes confiables, probar informaciones, plantear el tema central de la historia que iba a contar y hacer entrevistas.

El reportaje relata las penurias que debían pasar las personas que estaban en la frontera esperando que se les diera asilo, muestra la realidad de los campamentos ilegales y lo difícil que era para los agentes de migración aplicar las medidas de Trump. Tras un mes en edición La multitud salió al aire el 15 de noviembre del 2019.

“Yo me acuerdo que yo empecé a hablarles de esto a mis compañeros, a decirles que hiciéramos algo apenas me di cuenta de la cantidad de personas que estaban regresando a México a esperar, porque eran miles. Y ahí empezamos: hablamos con varios agentes y con cada uno duramos como cuatro horas, con gente fuera de micrófonos y que prefirieron guardar el anonimato muchas horas y pasamos dos días en Matamoros (frontera de México con Estados Unidos), hablamos con personas que prefirieron mantener su identidad en el anonimato”, recordó.

Reiman agregó que “el reportaje nos demostró que esta era una situación muy complicada, que hay gente que ni siquiera está de acuerdo con el trabajo que está haciendo y que no sabe cómo dejar de hacerlo, porque la parte de la migración que se encarga de atender a la gente que pide asilo, es la parte más humana del sistema de migración y les estaban pidiendo que hicieran un trabajo que ellos sentían que iba en contra de la ley, en contra de sus principios".

Y aunque aún desconoce cuándo será la entrega oficial del galardón, por la pandemia que azota al mundo, la periodista costarricense asegura que el hecho de que haya resultado ganadora la hace feliz por todo lo que representa para su familia en Costa Rica.

“Todos están súper orgullosos. Yo creo que ellos entendían lo que yo hacía, pero ahora lo tienen más claro. Mi abuelita y mi papá están tan felices y todo mundo me está contactando y yo estoy muy contenta de darles ese sentimiento de orgullo y también de que el primer premio de Pulitzer en audio le haya tocado a una persona latinoamericana”, añadió la periodista, quien visita Costa Rica todos los años.

Reiman asegura que le encantaría celebrar el reconocimiento junto a su abuelita, que vive en el país, sin embargo, el nuevo coronavirus, la ha obligado a postergar esa visita. Sin embargo, sabe que es un viaje pendiente y que apenas pueda va a realizarlo.