Andrea Solano B.. 22 octubre, 2010
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

Pequeñas transformaciones en las ciudades como nuevas plazas, mercados o pequeños parques, pueden garantizar mejoras en la estética, funcionalidad y sostenibilidad de una ciudad, sin que eso requiera una inversión excesiva.

Este es el tema central en torno al cual girará el debate del VII Congreso “Líneas”, por efectuarse mañana, de 10 a. m. a 7 p. m., en la sede del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, en Curridabat.

El encuentro, organizado por LDB Arquitectura, reúne en el país a seis expertos de Costa Rica, España, México y Colombia que tratarán sobre cómo lograr que las ciudades actuales sean más integrales, amigables con el ambiente y hasta más económicas.

“Urge reflexionar sobre cómo las ciudades modernas deben desarrollarse en beneficio de los que viven en ellas. Los espacios urbanos deben adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y, además, garantizar la sostenibilidad”, afirmó el arquitecto costarricense Luis Diego Barahona, organizador del evento.

Ideas de experimentados. Un ejemplo de estos ajustes “económicos” en las ciudades es la obra del arquitecto mexicano Mauricio Rocha, quien aprovecha espacios urbanos desfavorecidos económicamente para levantar obras arquitectónicas muy funcionales.

Él creó el Mercado de San Pablo Oztotepec, una estructura que asemeja una serie de cajas blancas de diferentes alturas que transformaron todo un barrio marginal en la llamada “Delegación Milpa Alta” de la ciudad de México.

Por su parte, el arquitecto colombiano Felipe Mesa también muestra su propuesta: el proyecto Orquideorama, una estructura que contrasta la dureza del cemento, con la belleza del Jardín Botánico de Medellín. La obra es parte de la transformación que ha experimentado esa ciudad colombiana, y que se refleja ya en mejores índices de seguridad y de salud pública.

El español Jaume Barnada, director de Política de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, hará su aporte. Él expondrá cuál es el modelo de desarrollo residencial que se aplica en la capital catalana para dotar de vivienda digna a todos sus habitantes.

Luis Diego Barahona, Royee Álvarez y Rolando Barahona serán la contraparte nacional y hablarán de proyectos como la renovación que se desarrolla en barrio Escalante. Al final de la jornada, a las 6:15 p. m., habrá una mesa redonda, abierta a todo el público. Más detalles del Congreso en el 2253-5069.