La nueva muestra de la colección permanente del MADC busca entender el arte contemporáneo y su relación con el pasado

Por: Lucía Vásquez 17 mayo, 2016
'CON TEMPORE. Eternamente presentes' reune 30 obras y sus referencias
'CON TEMPORE. Eternamente presentes' reune 30 obras y sus referencias

Ningún derroche de creatividad surge de la nada. Ninguna idea nace por generación espontánea, sin algún tipo de influencia.

¿De qué se nutren los artistas para crear sus obras? ¿Qué referencias utilizan para crear arte contemporáneo? De estas interrogantes nace CON TEMPORE. Eternamente presentes , la nueva muestra de la colección permanente del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Para sus curadores, Adriana Collado y Daniel Soto, el propósito es entender el arte contemporáneo como aquel que trasciende el tiempo de su autor y lo pone a dialogar con sus influencias del pasado.

Se inaugurará este 19 de mayo en las salas 2, 3 y 4 del museo y podrá ser apreciada de martes a sábados de 9:30 a. m. a 5 p. m. hasta el mes de agosto.

“Dos años después del 20° aniversario del museo nos volvemos a preguntar: ¿qué es ser contemporáneo? Si uno se va a la Real Academia, definen ‘contemporáneo’ como lo que vive en la misma época”, señala Soto. “Bajo ese concepto, todos los artistas o diseñadores que ya murieron no serían contemporáneos, o que todo el arte que se hace hoy es contemporáneo. No es así”.

Obra:
Obra: "Carlos Alberto", de la serie “Vanguardia popular” de los artistas José Díaz y María Montero

¿Qué es lo que hace, entonces, a una obra ser contemporánea? Para Soto, su vigencia. “No importa si el autor está vivo o ya falleció, porque el tiempo de las obras no es el mismo tiempo de los artistas o viceversa. Puede que el artista ya no esté pero que la obra siga siendo completamente vigente, o al contrario”.

Collado a su vez, explicó en un comunicado cómo las obras seleccionadas para esta muestra vienen acompañadas de sus referentes, ya sea la obra de otros creadores (como Claude Monet y Andy Warhol), caricaturas (como Dragon Ball Z), directores de cine, animé y más. Estos hilos conductores fueron vínculos creados por un proceso de curaduría, señalamientos de los mismos artistas, o ambas.

“Nos interesa hacer una exposición con alto contenido didáctico y que se viste como un archivo abierto, con las obras de nuestra colección como tema central y múltiples referentes como ‘hiper vínculos’ o ‘notas al pie de página’. Los enlaces posibles pueden ser infinitos, nosotros damos un par”, comentó Collado.

19 artistas y diseñadores nacionales y 11 artistas internacionales fueron los creadores de las 30 obras con las que CON TEMPORE hace una mirada al pasado para comprender los orígenes de nuestra actualidad.

“'Eternamente presente' hace alusión a que algunas obras, independientemente de la época en la que fueron creadas siguen eternamente presentes como referencias para artistas que viven en el mundo contemporáneo”, concluyó Soto.