Parque Nacional tendrá un nuevo inquilino: la escultura ‘Nuevo paradigma’

Obra del escultor costarricense Édgar Zúñiga fue adquirida por la Municipalidad de San José. ‘Viva’ obtuvo los detalles en exclusiva.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fue un 1.° de diciembre del 2017 cuando Édgar Zúñiga inauguró junto a la Municipalidad de San José la exposición Humanismo en el siglo XXI, en el Parque Nacional, con 18 esculturas. Un año después, el parque amanecerá en diciembre con un nuevo inquilino, la escultura Nuevo paradigma, de esa misma exposición.

La escultura fue adquirida por el municipio por un precio de ¢18 millones, como parte de su programa Arte en el Espacio Público.

“Me gusta exhibir la obra al nivel del suelo, para que la gente pueda contemplar la totalidad de la obra, sin barrotes o sin grandes plataformas y este parque se presta para esto. De todas las obras de la exposición, fue la que más gustó, fue la que la gente más buscaba para tomarle fotografías”, comentó el escultor.

Nuevo paradigma tiene tres figuras de piedra y resina que muestran a un hombre sorteando las adversidades –saliendo del inframundo, diría don Édgar– para iniciar un nuevo viaje.

“Creo que el nuevo paradigma es esa corriente mundial que está naciendo, que se expresa en la economía, y otras disciplinas de la condición humana, pero sobre todo en la espiritualidad. El ser humano está entendiendo que con el materialismo, con esa red de conceptos de codicia y competencia no está resolviendo lo que necesita el planeta”, detalló el artista.

Con 50 años de trabajo, las obras del escultor tico se han visto en Estados Unidos, Corea, México y Japón e incluso tienen casa permanente en la plazoleta de la Antigua Aduana.

Zúñiga destacó, emocionado, que la figura más predominante de su obra parece saludar el Monumento Nacional, “una obra que muestra la gesta que nos consolidó como país”, dijo.

Para el alcalde Johnny Araya, la obra contribuye a llenar la capital de trabajos artísticos y desde el título “coincide con lo que necesita la ciudad: un nuevo paradigma, en el que San José sea más un destino que un camino”.

La mañana del viernes, varios transeúntes curiosos se acercaron a tomar fotografías de la escultura e incluso una mujer le agradeció a Zúñiga su trabajo.

“Poner obras en el espacio público es una inversión de desarrollo espiritual, es hacer mejores seres humanos. Porque el arte no solo hace que la gente aprecie, sino reflexione. Si todos los niños desde que nacen estuvieran en contacto con la naturaleza, las artes de todo tipo, no tendríamos los problemas sociales que tenemos”, señaló Zúñiga.

Entre los próximos planes del escultor está hacer una exposición de pequeño formato en la Biblioteca Nacional durante marzo del 2019, para seguir dando a conocer su obra a nuevos públicos.

Arte al aire libre

Durante el último año, la Municipalidad de San José ha invertido en la colocación de una nueva Chola en la Avenida Central; un busto de Manuel Mora (valorado en ¢30 millones), en la Plaza de las Garantías Sociales; y recibió la donación de unas Alas de México para el Parque Morazán.

En febrero del 2019 se inaugurará en la Plaza del Correo, la avenida Central, la Plaza de la Cultura y la Plaza de la Democracia una exposición del escultor Jorge Jiménez Deredia con 27 obras monumentales en mármol, bronce y granito.