Dario Chinchilla U.. 14 diciembre, 2009
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

La artista costarricense Enar Cruz ha extrañado mucho los paisajes verdes de su San Ramón natal durante los 12 años que ha vivido en España. Por ello recuerda sus orígenes en “Impresiones selváticas”, una muestra que presenta en la Galería Alternativa , en Pavas.

La artista nacional comparte paredes con su esposo, el artista alemán Lothar Cames. Él ofrece una colección de cuadros abstractos agrupados bajo el título “Abstracciones espontáneas”.

Pintura natural. “Enar sigue proyectando esa pintura tan sensorial que ha trabajado antes pero, esta vez, usa otra ambientación, con un colorido más fresco”, describe la galerista María Soledad Zúñiga.

Cruz presenta 15 cuadros hechos en pequeño y mediano formatos mediante una mezcla de acrílico, óleo, grabado y collage .

Zúñiga identifica en las obras un cierto aire surrealista pues afirma que los cuadros reproducen ciertos elementos que remiten al ensueño y a la imaginación.

Las obras incluyen figuraciones como árboles en flor, ríos, la fauna y los personajes de las leyendas.

“La exuberancia barroca de la vegetación del bosque lluvioso ha sido un reto investigativo para Enar Cruz, para aplicarla tanto en la técnica como en el enriquecimiento de la iconografía”, afirma la información de la muestra.

Forma y color. “Abstracciones espontáneas”, de Lothar Cames, es un conjunto de 12 obras también hechas en tamaños pequeño y mediano. Algunas obras están exhibidas como polípticos y todas fueron hechas mediante una técnica que mezcla pintura de óleo con barnices y cola de madera sobre lienzo.

Zúñiga destaca principalmente la aparición de figuras geométricas que, en ocasiones, dan una cierta idea de paisaje dentro del cuadro.

Asimismo, la galerista identifica una “abstracción clásica”, en la que ella mira la influencia de los expresionistas alemanes y, principalmente, del pintor suizo Friedensreich Hundertwasser.

La Galería Alternativa se ubica en Pavas, 100 m al sur y 400 al oeste de la embajada de los Estados Unidos, en Pavas, San José.