Paisajes y figuras humanas componen la nueva exposición de la Galería Sophia Wanamaker

'Actitud natural – Pintura figurativa’ es la nueva muestra que presenta la galería del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. La exposición estará expuesta hasta el 8 de junio en barrio Dent

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Galería Sophia Wanamaker, perteneciente al Centro Cultural Costarricense Norteamericano, ha llevado a cabo una serie de exposiciones enfocadas en una mirada realista del mundo. No importa si se trata de acuarelas u óleos; este espacio se ha convertido en una referencia pictórica sobre el mundo más allá de las ciudades industriales.

Dentro de ese marco, la galería presenta la exposición Actitud natural – Pintura figurativa desde el 13 de mayo. La muestra reúne 26 piezas: acuarelas y óleos en gran y mediano formato firmadas por diez artistas costarricenses.

Esta exhibición, abierta a todo el público, se mantendrá disponible para los visitantes de la sede del centro cultural en barrio Dent hasta el 8 de junio.

Actitud natural – Pintura figurativa propone una serie de piezas que, sin importar las etiquetas, pretende representar el mundo como lo conoce el ojo humano. La idea es evadir cualquier abstracción y presentar distintas imágenes, como figuras humanas, paisajes, retratos rurales y personajes que viven fuera del frenetismo diario de la ciudad.

Juan Diego Roldán, curador y coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, manifestó que esta exposición le ha dado completa libertad a los artistas. Quienes están detrás de las obras son Carlos Manuel Salazar, Emilia Cantor, Enrique Leal, Gerardo González, Gilberto Ramírez, Juan Luis Ramírez, Omar Porras Marón, Óscar Abarca, Rolando Cubero y Sylvia Laks.

“Esta muestra es sobrecogedora pues si bien es cierto que son técnicas que se remontan a sistemas académicos del arte figurativo, este grupo de artistas se apropia con mucha elocuencia y aportan un sentido ‘de alma’ diferente, que reinterpreta el sentido de esos sistemas y se los apropian para hacerlos vibrar con distintos acentos y una cromática muy sugerente”, comunicó Roldán.

“Para esta exposición, los óleos extreman, en algunos casos, figuraciones realistas de corte mágico, paisajista, retratista, narrativas que describen situaciones que, con la mirada del espectador, terminan en conclusiones muy personales, y quedan en la memoria debido a esa fuerza arquetípica que contienen las temáticas”, agregó el curador.

La exposición se puede visitar en la sede de San Pedro del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, ubicada en barrio Dent. El horario es de lunes a viernes de 9 a. m. a 6:30 p. m. y sábados de 9 a. m. a 12 m. La entrada es gratuita.