Cultura

Orquesta Sinfónica Nacional se va de gira a la zona norte de Costa Rica

Se presentará de forma gratuita en cuatro colegios de Los Chiles, Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y La Fortuna

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) realizará una gira de conciertos gratuitos por la zona norte del país desde este martes 18 y hasta el viernes 21 de junio.

Las presentaciones se efectuarán en colegios públicos; el repertorio está cuidadosamente escogido para estudiantes de secundaria y jóvenes con discapacidad de las comunidades; en estos conciertos se interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach y Astor Piazzolla.

Para esta ocasión, la OSN será dirigida por el reconocido y experimentado músico Eddie Mora y las presentaciones serán con 50 músicos, que corresponden a las secciones de cuerdas y percusión.

“El repertorio que se va a tocar está enfocado en ese grupo de músicos. Cualquier repertorio que uno escoja siempre tiene un tipo de riesgo; entonces, lo que nosotros decidimos fue elegir un tipo de repertorio que tuviera elementos literarios, dramáticos y que fuera especialmente escrito para el ensamble con el cual vamos a presentarnos y de ahí escogimos obras de diferentes épocas para poner en contexto la historia de la música", explicó Mora.

De acuerdo con el director, esta es una oportunidad para que personas de zonas rurales escuchen el trabajo de la Sinfónica, pues pocas veces se presentan en lugares alejados. Mientras que para los músicos es importante que salgan de los espacios tradicionales.

“En un ambiente controlado, como es un colegio, la oportunidad de interactuar con música en vivo y con un ensamble con estas características definitivamente va a ser una experiencia importante para la mayoría y quizá primeriza, que siempre causa una percepción nueva y abre perspectivas de lo que puede ser la música, los sonidos, el repertorio, que son cosas que pueden marcar a algunas personas", comentó.

Las presentaciones comenzarán este martes 18, a las 10:30 a. m., en el Colegio Técnico Profesional de Los Chiles; continuarán el miércoles 19. a las 10 a. m. en el Liceo de San Carlos. Luego, la Sinfónica irá el jueves 20, a las 9 a. m., en el CTP Nataniel Arias Murillo de Aguas Zarcas, mientras que el cierre será el viernes 21 de junio, a las 10 a. m. en el CTP de La Fortuna.

Esta es la tercera ocasión en lo que va del 2019 en que la OSN realiza una gira de conciertos por una zona rural del país. Anteriormente, el ensamble se presentó en colegios en Santa Cruz, Nicoya, Bagaces y Liberia, en Guanacaste, así como El Roble, Barranca, Chacarita y Garabito, en Puntarenas.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.