Cultura

¡Orgullo tico! Artista Leandro Moya tendrá una gira de exposiciones por Europa

El pintor de 37 años representará a Costa Rica en cinco ciudades de Europa, tras firmar dos contratos de representación

Leandro Moya tendrá una emocionante y apretada agenda para este 2022. El artista costarricense recientemente firmó un contrato de representación internacional con dos casas de arte: la Galería Azur y M.A.DS Art Gallery. Gracias a esta relación, representará a Costa Rica en una gira europea.

Este 13 de enero, la aventura comenzó con la exposición titulada Eclipse, que pretende reunir las visiones de diversos artistas visuales a lo largo del mundo en torno a este evento astronómico. En la sede de la Galería Azur en Madrid ya se exhiben las fascinantes obras de este tico que quiere abrir un gran camino.

En detalle

Una gran emoción le embarga al tico de 37 años. La Galería Azur cuenta con sedes en Madrid, Buenos Aires y Bogotá, mientras que M.A.DS Art Gallery tiene sedes en Milán e Islas Canarias. Gracias a esos contratos, el costarricense representará a Costa Rica en cinco ciudades de Europa.

La primera exposición se inauguró este jueves 13 de enero en Madrid, con una serie de pinturas inspiradas en la figura del eclipse.

“El arte que trabajo es pintura abstracta contemporánea, no utilizo pinceles, sino que trabajo directamente la pintura con herramientas como hachas o cuchillos para realizar las texturas. Utilizo tanto la pintura acrílica como el óleo, experimentando sobre diferentes superficies y materiales”, explica el artista sobre su oficio.

La Galería Azur es conocida por contar con la casa de subastas que lidera el mercado del arte en Buenos Aires, además de contar con el museo del músico Andrés Calamaro. Actualmente se encuentra en expansión y para el próximo año se espera la apertura de nuevas sedes en Miami y Nueva York.

La segunda y tercera exposición de Moya serán ambas en marzo: una en Berlín, como parte de la inauguración de una nueva sede de Galería Azur; y la segunda será simultáneamente en Italia e Islas Canarias a través de M.A.D.S Art Gallery.

Ese mismo mes tendrá otra exposición en Barcelona, específicamente en Casa Milá, el emblemático edificio construido por el afamado arquitecto Antoni Gaudí. Esta exposición es el gran evento del año de la galería M.A.D.S, el cual suele ser visitado por importantes marchantes de arte.

Las exposiciones de esta casa de arte están ligadas con avances en lo digital y los bienes no fungibles (como los NFT), así como con tecnologías de última generación como lo son los dispositivos multimedia, visores de realidad virtual y video proyectores.

“Me motiva muchísimo trabajar con una galería que utiliza medios de vanguardia para ahondar en una realidad que es cada vez más subjetiva y donde los sentidos se van adaptando”, comenta el artista, quien es graduado de diseño gráfico de la Universidad de Costa Rica y espera que esta gira le permita dar a conocer su nombre en nuevas latitudes.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.