La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke son los nuevos Nobel de Literatura

La mañana de este jueves 10, la Academia Sueca dio a conocer a los escritores que obtuvieron el galardón. Este año se entregaron dos por primera vez, puesto que el año pasado una polémica canceló la entrega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El premio más importante de las letras en el mundo se ha quedado en Europa. La escritora polaca Olga Tokarczuk y el autor austriaco Peter Handke han ganado el Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente.

Así lo anunció la Academia Sueca este jueves 10.

Olga Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów. Escritora y ensayista polaca, autora de adaptaciones escénicas, poeta y psicóloga. Fue ganadora del Premio Literario Nike en el 2015.

Se le otorga el reconocimiento por “una imaginación narrativa que, en conjunto con una pasión enciclopédica, representan el cruce de los límites como una forma de vida”.

Autora de una docena de libros, Olga Tokarczuk, de 57 años, está considerada en Polonia como la escritora más talentosa de su generación.

Su obra, variada y traducida a más de 25 idiomas, va desde un cuento filosófico Los niños verdes hasta una novela policiaca con tintes ecologistas Sobre los huesos de los muertos pasando por una novela histórica de 900 páginas Los libros de Jacob.

Identificada políticamente con la izquierda, ecologista y vegetariana, la escritora, cuya cabeza siempre está cubierta de rastas, no duda en criticar la política del actual gobierno nacionalista conservador de Derecho y Justicia.

“Es un premio muy importante para Europa central. Es un honor y una fuente de orgullo”, dijo a la AFP la polaca.

La escritora, entrevistada por teléfono mientras viajaba en auto a través de Alemania, añadió que “piensa ahora en Polonia y en los polacos que viven momentos difíciles. Que celebran elecciones el domingo, decisivas para la forma que tomará la democracia, incluso para la supervivencia de la democracia”.

Tokarczuk, que no duda en criticar a los conservadores en el poder en su país, considera que el Nóbel “va a la cultura y a la literatura polacas, y las refuerza”.

“Mis libros son muy locales porque su acción se desarrolla en pequeñas localidades de Polonia y afecta a este pequeño rincón del mundo. Sin embargo pueden ser leídas como historias universales, importantes para las personas de todo el mundo”.

El galardón a esta escritora es histórico pues la academia no ha premiado con frecuencia a mujeres. De hecho, antes de este galardón, solo 14 autoras han recibido el Nobel de Literatura, en 114 premiaciones. La última en obtener el premio fue la ucraniana Svetlana Aleksiévich.

Por su parte, Peter Handke es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. Además es guionista y director de cine. Es conocido por sus dos guiones con Wim Wenders: El miedo del portero ante el penalti y Las alas del deseo. Además, su obra Los hermosos días de Aranjuez fue adaptada por Wenders.

La academia justificó su decisión por “un trabajo influyente que, en conjunto con ingenio linguístico, ha explorado la periferia y la experiencia humana”.

El autor de 76 años había dicho anteriormente que “¿El Nobel de Literatura? Habría que suprimirlo. Es una falsa canonización que no aporta nada a los lectores”.

El polaco calificó la elección de la Academia Sueca como “muy valiente”. El autor, que vive en un suburbio de París, dijo a la AFP que “después de todas las polémicas” por su trabajo esta decisión le “sorprendió”. “La Academia sueca fue muy valiente en tomar este tipo de decisión. Son buenas personas”, señaló.

De los 11 Nobeles anunciados esta semana, 10 de los galardonados han sido hombres.

Escándalo y decisión histórica

Esta es la primera vez en la historia que se otorgan dos premios Nobel de Literatura. El premio de literatura se canceló el año pasado tras un éxodo en la exclusiva Academia Sueca, que selecciona a los ganadores, ante denuncias de abuso sexual.

El fotógrafo francés y gestor cultural Jean-Claude Arnault, esposo de la académica y poeta Katarina Frostenson, fue condenado el año pasado de dos violaciones ocurridas en 2011. La periodista Matilda Gustavsson publicó un reportaje titulado El Wenstein sueco. En el texto documentaba los testimonios de 18 mujeres que trabajaron junto a Arnault, quienes acusaron al gestor cultural por abusos sexuales.

Arnault presuntamente también filtró el nombre de los ganadores del Nobel de Literatura en siete oportunidades.

En un intento de calmar el escándalo, la Academia lamentó lo sucedido a través de un comunicado. En el texto solicitaba disculpas por haber ignorado una carta de denuncia contra Arnault presentada en 1996 y firmada por la artista Anna-Karin Bylund, quien acusaba al francés de acoso contra ella y otras mujeres.

La Fundación del Nobel había alertado que otro grupo podría ser elegido para entregar el premio si la academia no mejoraba su manchada imagen, pero dijo en marzo que estaba satisfecha de que la Academia Sueca se había reformado y recuperado su confianza.

Los premios de 2018 y 2019 fueron elegidos por el Comité del Nobel de la Academia Sueca, un nuevo organismo conformado por cuatro miembros de la academia y cinco “especialistas externos”.