Jessica Rojas Ch.. 19 marzo

“Ustedes que están escuchando este mensaje: ¡Por favor! ¡Reaccionen! ¡Reaccionen! No se vayan a lugares públicos, si tienen personas con factores de riesgo de tener una enfermedad grave, ¡ocupo que reaccionen! No es algo menor, ¡son vidas! Son personas que pueden quedarse sin acceso a una unidad de cuidado intensivo y a un respirador si lo necesitan”, estas fueron las palabras que expresó Daniel Salas, ministro de Salud, en la conferencia de prensa de gobierno el miércoles 17 de marzo, según informó La Nación.

El fuerte llamado a que los costarricense se queden en sus casas lo realizaron las autoridades de Gobierno de cara al aumento de casos confirmados de coronavirus en el país. Al jueves 19 de marzo el número de contagiados es de 89 personas.

Al llamado de atención del ministro Salas se suman también artistas y personalidades públicas de Costa Rica quienes han utilizado sus redes sociales para pedirle a sus seguidores que acaten las recomendaciones de las autoridades y promueven el quedarse en casa, así como el lavado de manos y el uso del protocolo para toser y estornudar.

A partir de las declaraciones de Salas surgió el hashtag #OcupoQueReaccionen, que, por ejemplo, el presentador Bismarck Méndez utilizó en una de sus publicaciones en Instagram.

El presentador informó de que por las medidas sanitarias cerró las instalaciones de su gimnasio y exhortó a los ticos a que se queden en la casa si no es necesario salir. “Creo que es momento de reaccionar, ya vendrán mejores oportunidades, mejores cosas, pero este es el momento de unirnos como pueblo, de unirnos como nación y realmente despertar”, dijo Méndez en el video.

Otras personalidades ticas también aprovecharon el hashtag para crear consciencia. El locutor Jorge Vindas, el músico Esteban Ramírez de Percance y la empresaria y modelo Leonora Jiménez hicieron publicaciones en sus cuentas de Instagram.

El hashtag #OcupoQueReaccionen también está siendo utilizado en Twitter y TikTok.