Obras originales de pintor Fernando Botero llegan a Costa Rica para una exposición de primer nivel

La gran exhibición compuesta por 60 piezas estará abierta al público por un periodo de tres meses a partir del próximo sábado 20 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este domingo llegaron al país un total de 60 obras de arte originales que formarán parte de la exposición Viacrucis: la pasión de Cristo, del gran y reconocido artista colombiano, Fernando Botero.

La exhibición de gran formato estará abierta al público por un periodo de tres meses a partir del próximo sábado 20 de julio en la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC).

Botero es considerado uno de los artistas más importantes de Colombia y Latinoamérica con gran trascendencia a nivel mundial. Ha plasmado la crítica social y los valores a través del arte.

“A través de Botero estamos plasmando también los valores y la sensibilidad del colombiano. Es una exposición del más alto nivel, es imperdible. Son 60 obras llenas de colores, de reflexiones es una mirada a nosotros mismos como latinoamericanos. Con esta temática que es la Pasión de Cristo, el maestro Botero propone una muestra que nos pone a pensar y nos lleva a la reflexión intima de lo que somos como pueblo”, explicó José María Matus, vocero de la embajada de Colombia.

La muestra está compuesta por un total de 27 óleos y 33 dibujos provenientes del Museo de Antioquia de Medellín Colombia, que por primera vez llega al país.

Según dio a conocer el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), para salvaguardar el estado de las obras, estas deberán permanecer tres días en reposo y bajo un proceso de climatización en las salas de la galería. Posteriormente, los guacales que contienen las obras serán cuidadosamente abiertos para el proceso de montaje de la muestra.

“Es una exhibición de las más importantes a nivel mundial del maestro Botero y que ha estado por tantas ciudades alrededor del mundo, que ha reunido a más de 400 mil personas y que ahora vamos a tener el privilegio de tener en la Galería Nacional. Es una de las pocas veces que vamos a tener una exhibición de esta magnitud acá en la galería”, detalló Ronny Jiménez, vocero del CCCC.

De acuerdo con Jiménez, desde su ingreso al país el fin de semana, las obras están siendo resguardadas de manera muy especial, ya que “se han tomado otras medidas de seguridad a las que habitualmente se tienen en la Galería Nacional”.

La exhibición ha sido declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), debido a que marca un precedente en el ámbito artístico, educativo y cultural del país.

“Es un honor (para Colombia) porque nosotros vemos que tenemos muchas similitudes en muchas cosas con Costa Rica, el intercambio que hemos tenido es histórico y seguimos reafirmando nuestros nexos con esta exhibición. El gobierno costarricense vio la importancia de Botero y decidió apoyar, es un gobierno que apoya la cultura y eso es muy relevante. Vio en Botero una posibilidad de educar a sus niños y jóvenes y sensibilizar a través del arte”, agregó Matus.

El horario y valor de las entradas para disfrutar de esta exhibición serán anunciados en los próximos días.