Obras de Jiménez Deredia fueron compiladas en un libro especial con fotos y textos

El libro se distribuirá en las librerías Universal, el precio es de ¢25.000. El dinero recaudado se destinará al proyecto contra incendios del Teatro Nacional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las esculturas del artista costarricense Jorge Jiménez Deredia tomaron la ciudad de San José para embellecer con su presencia la cotidianidad de la capital, pero ahora esas mismas obras podrán verse más de cerca gracias al libro/catálogo Jiménez Deredia en San José, un compilado de fotografías y textos que relatan la convivencia entre las esculturas, los edificios y las personas de la ciudad josefina.

El catálogo fue presentado la mañana de este jueves en el auditorio de la escuela Buenaventura Corrales, en San José, ante la presencia de invitados especiales y estudiantes de la institución. El propio Jiménez Deredia le contó a los presentes sobre la importancia de esta publicación.

El libro combina imágenes y textos redactados por diferentes personas relacionadas con la exposición Jiménez Deredia en San José: La fuerza y la universalidad de la esfera, que se ubica en diferentes lugares de la ciudad capital desde finales de febrero de este año. Las fotografías son obras del italiano Tommy Malfanti y de los costarricenses Arnoldo Robert, Nacho Guevara y Jairo Rojas.

“Ustedes no se imaginan lo que es tener un libro como este en las manos ya publicado. Empezamos con 5.000 fotos en la mesa, teníamos que escoger qué hacer con todas, cómo estructurar un libro y cómo darle forma. Está hecho en dos idiomas y con la participación de muchas personas que escribieron y lo hicieron con amor”, explicó Deredia durante la presentación.

“Este libro presenta bellísimas imágenes de mucha calidad recogidas por las cámaras de estos grandes fotógrafos que han hecho un aporte verdaderamente artístico a la publicación. El libro tiene ese diálogo que se ha producido entre las esculturas de Jorge, el ambiente y la vida urbana, es un diálogo hermoso”, agregó Johnny Araya, alcalde de San José.

Jiménez Deredia en San José es un catálogo, como explicó la filóloga e investigadora María Amoretti, quien fue la encargada del texto principal de la obra. “Un catálogo está ligado a la producción artística, son muy importantes porque nos pueden servir de compañeros cuando vamos a visitar una exhibición de arte como la que está ahora en las calles de San José. Nos va a orientar, a dar una idea de la finalidad o el objetivo y también nos va a dar indicios sobre la teoría y la filosofía del artista”, dijo Amoretti.

El trabajo

Jiménez Deredia en San José fue impreso por la compañía Bandecchi&Vivalde, de la ciudad de Pontedera, Italia. La primera edición consta de 2.000 ejemplares y cuenta con el poema El escultor ,del poeta Laureano Albán.

“El libro está dividido en zonas, no solo pusimos fotos de lo que son las esculturas al airle libre y las que están en los museos. Tratamos de documentar toda la experiencia: las esculturas, los edificios de San José , la gente y la relación entre ellos”, explicó Deredia.

El catálogo estará a la venta dentro de tres semanas en las librerías Universal, el valor será de ¢25.000. El dinero de la venta de los libros será destinado al proyecto contra incendios del Teatro Nacional.