Cultura

Obra tica ‘Juguemos en el bosque’ se presentará este fin de semana antes de viajar a Bélgica

Espectáculo será remontado este sábado 22 y domingo 23 de febrero en el Teatro Universitario. Con relatos y personajes del folclor o los cuentos, obra habla de la feminidad

Con la obra Juguemos en el bosque, que habla de la construcción de la feminidad a partir de relatos y personajes folclóricos o tradicionales, el Teatro Universitario iniciará su temporada de presentaciones del 2020.

El colectivo estrenó el montaje en el 2019 y ofrecerá dos funciones del espectáculo este fin de semana. Las nuevas fechas serán antesala a la gira que hará la obra por la ciudad belga de Liege, como parte del cartel del Festival RITU, el 3 de marzo próximo.

Juguemos en el bosque se presentará este sábado 22 de febrero a las 7 p. m. y el domingo 23 a las 6 p. m. en la sede del Teatro Universitario, sala ubicada 100 metros este de la Librería Universitaria, en la calle de la Amargura, San Pedro.

La obra, apta para mayores de 15 años, está dirigida por Elvia Amador y en ella, las actrices Lucía Alvarado, Pamela Alfaro, Kathleen Muñoz y Fernanda Calvo representarán diferentes relatos surgidos a partir de la pregunta ¿qué es para ellas ser mujer?

“La obra sugiere un tránsito por algunos lugares o conceptos comunes en las mujeres del elenco como la herencia, las heridas, el miedo, el poder, la máscara, la religión, las leyendas, la maternidad, la sororidad y la esperanza, entre otros”, comentó Amador.

Las actrices explorarán el concepto de “ser mujer” con relatos infantiles o folclóricos como los de Caperucita Roja, La Patita, La Llorona y La Huesera, y haciendo referencias a personajes de la infancia como títeres, muñecas, mascaradas, las abuelas cuentacuentos o los patitos de goma.

“La propuesta le propone al público un lugar activo de juego con su propia memoria, un encuentro simbólico con sus experiencias de vida”, agregó Amador, quien destacó que el guion de la obra valora el fenómeno de la herencia en la transformación social.

Las experiencias personales de las actrices fueron cruciales en el montaje, en el que también participaron estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica en temas escenotécnicos y de realización.

A nivel conceptual, el proceso creativo tuvo diversas fuentes de inspiración, tal es el caso del trabajo de la dra. Clarissa Pinkola quien propone rescatar los cuentos y relatos familiares para analizar los procesos de construcción de las identidades de la mujer.

Para la directora, este abordaje y los valores humanistas de la universidad fueron puntos de partida para decidir enfrentar el contexto socio-político con una propuesta teatral, así como la urgencia por exponer el punto de vista de las creadoras acerca de la construcción del concepto “mujer”.

De ahí que Juguemos en el bosque busca desmitificar al lobo como responsable de la percepción del mundo de Caperucita Roja. “Es decir, plantea la comprensión de la feminidad como construcción individual en el complejo contexto moderno, donde parece a veces más importante abrir una cacería de brujas, que enfrentar la base del problema”, explicó Amador.

Regresa uno de nuestros espectáculos del 2019, Juguemos en el Bosque, sólo por 2 funciones. Sábado 22 de febrero a las 7pm y domingo 23 de febrero a las 6pm.

Posted by Teatro Universitario, U.C.R on Thursday, January 23, 2020

Por ello, la obra se plantea como útil para la sensibilización del fenómeno social, de la lucha feminista por el respeto y la paridad, poniendo en perspectiva a la sociedad costarricense desde un ángulo novedoso y con un lenguaje coloquial para que el mensaje pueda ser interpretado por la población general.

Para las dos nuevas funciones de Juguemos en el bosque, las entradas tienen un precio de ¢6.000 general y ¢4.000 ciudadanos de oro y estudiantes con carné. Las entradas las puede reservar en la página teatro.ucr.ac.cr o al teléfono 2511-6722.

Manuel Herrera

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.