Obra de teatro explora la influencia de la música plancha en las relaciones de pareja

‘La plancha’ se estrena en el Teatro 1887 este jueves 4 de julio y permanecerá en esa cartelera durante todo el mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Teatro 1887, ubicado en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac, San José), estrena este jueves 4 de julio una obra de teatro que explora la influencia de la música plancha en las relaciones de pareja y de cómo las ideas de ser hombre y ser mujer son construidas a través de mecanismos culturales.

La plancha es el nombre del montaje, que se presentará en esa sala josefina de jueves a domingo a las 8 p. m., durante todo el mes de julio.

“Presentamos la historia de una pareja de esposos que incorporan a su vida cotidiana a Marieta, una plancha de ropa que quiere ser una persona. A través de la historia de esta pareja, y su plancha, hemos querido cuestionarnos qué tan cierto es que sufrir y amar son inseparables”, comentó Rafa Ávalos, productor general de la obra teatral.

La plancha es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y el colectivo eslovaco-costarricense Priekopník Veverička.

La puesta en escena fue ganadora de la convocatoria LAB.ESCENA 19 en la categoría de Laboratorio de Narrativas del Espectáculo, un fondo concursable que lanzó este año la Compañía Nacional de Teatro.

“Es una convocatoria inclusiva, centrada en la calidad del proceso-laboratorio más que en otros requisitos y, a diferencia de convocatorias anteriores, los proyectos contarán con más tiempo de montaje en sala, acompañamiento técnico, mentorías, entre otros apoyos durante el proceso creativo”, explicó Gustavo Monge, director del Centro Nacional de Teatro, cuando presentaron el concurso en febrero pasado.

La Plancha ganó una de las tres categorías de la convocatoria, que ahora logró poner en escena uno de sus montajes seleccionados. Cuenta con la participación del intérprete costarricense Zebastián Méndez Marín y la eslovaca Lívia Balážová.

Las entradas para presenciar alguna de las funciones del espectáculo tienen precios de ¢6.000 general y ¢3.000 estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Las entradas están a la venta en las boleterías del teatro y como por noche el cupo es limitado, usted puede reservar su butaca al teléfono 8371-1704.

El equipo

El colectivo eslovaco-costarricense Priekopník Veverička, de quien es propiedad el montaje, es una agrupación contemporánea de artes escénicas compuesto por Zebastián Méndez y Lívia Balážová.

Ambos se conocieron en Europa trabajando para una compañía belga en una legendaria pieza escénica de ese país: What the body does not remember, durante casi tres años.

La química que resultó de ese trabajo fue tal que ambos decidieron emprender el colectivo responsable de La plancha. El primer performance de la agrupación fue El gato de Schrödinger, que se presentó en noviembre del 2015 en Gráfica Génesis.

En marzo del 2016 estrenaron #WhateverIsTrendingNow en el marco de los festivales Solo Dos en Danza y La Machine Festival de Calle 2016, y un mes después presentaron su obra PRACH/POLVO en el teatro Atahaulpa del Cioppo en la Universidad Nacional y más tarde en el Centro Cultural Záhrada en Eslovaquia gracias a una residencia artística otorgada por dicho centro.

Durante el último año han realizado colaboraciones con otros artistas costarricenses o eslovacos.