Kimberly Herrera. 31 enero
Esta es la primera vez que una obra de Kyle Boza se presenta en el extranjero. Foto: Cortesía.
Esta es la primera vez que una obra de Kyle Boza se presenta en el extranjero. Foto: Cortesía.

A partir de este fin de semana, el reconocido Teatro Solís, ubicado en Montevideo, Uruguay presentará la puesta en escena de Amantes, del dramaturgo costarricense Kyle Boza.

Esta es la primera vez que una obra de Boza se presenta en el extranjero, lo que para el escritor de 37 años representa un logro en su carrera de más de 12 años.

“Me siento muy complacido que una de mis obras tenga la oportunidad de presentarse fuera. Pero además, que lo haga en manos de un equipo tan talentoso, con actores y actrices de mucha trayectoria, eso me desborda de felicidad. Siempre es una bella experiencia ver la visión de un director o directora de alguno de tus textos, pero verlo en otro país y con este equipo es impresionante”, afirmó Boza.

La obra es dirigida por el uruguayo Fabián Sales y cuenta con las actuaciones de Pepe Vázquez (quien recientemente ganó el premio nacional Florencio a mejor actor protagónico en Uruguay), la uruguaya Isabel Legarra (primera actriz de la Comedia Nacional de Uruguay) y la hondureña Shirley Rodríguez.

Amantes es la historia de una pareja que por casi 50 años han enfrentado juntos todas las situaciones de la vida: complicaciones económicas, cambios políticos, hijos, etc. Sin embargo, una mujer de menor edad aparece para poner en conflicto la relación.

“Me emociona que sea Amantes la que se presenta, porque es una obra a la que le tengo mucho cariño y me mueve muchas cosas”, dijo.

Esta no es la primera vez que la obra de Boza llega a las tablas, ya que en octubre del 2018 se presentó en el Teatro Vargas Calvo. En aquella ocasión, el escritor ganó el concurso de dramaturgia inédita del Teatro Nacional y el premio era el montaje de la obra.

En ese entonces la obra también fue dirigida por Sales, quien se enamoró del texto y decidió exportar la puesta en escena a Sudamérica.

A lo largo de su carrera, Boza ha escrito cerca de 15 obras. Esta es una pasión que nació hace 12 años atrás cuando entró a la carrera de Artes dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“La misma carrera me llevó a escribir un guion en un curso, y luego guiones radiales. De ahí pasé a un taller y luego otro, y otro, y así, avanzando y aprendiendo de cada intento y de cada persona”, asegura Boza.

La obra se presentará de jueves a domingo hasta el 26 de febrero. En total serán 16 funciones.