Nuevo mural fusiona el ajetreo de la ciudad con la calidez de la costa en San José

Obra ‘Ciudad de Peces’ de la artista Eugenia Barrionuevo se ubica en pared contigua al legendario edifico Metálico, en plena capital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La artista costarricense Eugenia Barrionuevo fusionó la comodidad y el ajetreo capitalino con la calidez y paz de la costa caribeña en el mural Ciudad de peces, que embellecerá permanentemente San José.

Este martes 2 de octubre, la Municipalidad de San José inauguró la obra en una pared contigua a la escuela Buenaventura Corrales (Edificio Metálico) como parte del programa Arte en espacios públicos, que promueve ese ayuntamiento.

“Es un mural en cerámica que sin duda alguna viene a ser un elemento más que se agrega a uno de los sectores más bellos que tiene la ciudad de San José. Aquí está el parque Morazán, los jardines de Paz y de los Corchos y una serie de obras de arte aquí alrededor”, afirmó el alcalde de San José, Johnny Araya.

Con Ciudad de peces ya son cerca de 25 las obras en espacio público que se han inaugurado en distintos puntos de la capital. Al mural en cerámica le antecedieron un busto del político Manuel Mora Valverde del escultor Olger Villegas (en la plaza de las Garantías Sociales) y las Alas de México del escultor mexicano Jorge Marín (en el parque Morazán).

“Seguimos con otros proyectos en marcha y cosas interesantes que vamos a anunciar para el verano del año entrante”, agregó Araya.

Ciudad de peces requirió de una inversión de ¢7,5 millones, dinero que es parte del presupuesto que la Municipalidad de San José destina anualmente al programa Arte en espacios públicos.

“El presupuesto municipal incluye el programa porque creemos que es importante el arte en la ciudad. Siempre hago la afirmación de que una ciudad sin arte y sin cultura es una ciudad sin alma. Queremos reafirmar la identidad de la ciudad de San José con muchas de estas manifestaciones artísticas en los espacios públicos”, refirió Araya.

Esta será la primera obra de Eugenia Barrionuevo que se exhibirá permanentemente en el espacio público. La artista contó que originalmente el trabajo se realizó en el 2017 en canva acrílico y que posterior a ello fue elegido por Araya para que se instalara en cerámica en ese sector de San José.

“Todas mis obras son representativas a la cultura, gente y paisajes del Caribe Sur de Limón. Esta (Ciudad de peces), en especial es muy significativa porque la ciudad que está ahí atrás es parte de mi provincia San José que traslado allá. Las niñas son afrodescendientes y los peces representan nuestro mar. Es que mi corazón está en el Caribe pero mi alma está en San José. Es una obra muy personal”, explicó Eugenia Barrionuevo, una de las principales exponentes en el país del arte naif; es decir, el arte ingenuo.

En la obra, dos mujeres inclinadas una frente a la otra, susurran y admiran el movimiento de la fauna y flora que se presenta delante de ellas, mientras que detrás se levantan varios edificios de la capital.

“Que una obra de mi autoría esté en el corazón de San José representa mucho orgullo porque Ciudad de peces se instaló en esta pared que es del kínder donde estuve (el Maternal Montesoriano), también esta fue mi escuela (la Buenaventura Corrales)”, contó la artista.

El proceso de trasladar la obra a cerámica tardó cerca de cuatro meses y su confección fue completamente artesanal. “Es una obra muy exquisita porque es muy minuciosa, como todas mis obras”, indicó.

Paralelo a la inauguración de la obra, Eugenia Barrionuevo invitó a la exposición Enlazando colores que presentará a partir de este miércoles 3 de octubre y hasta el 30 del mismo mes que realizará en el Centro Cultural Botica Solera.

La exhibición estará abierta de lunes a viernes de 9 a. m. a 5 p. m.