Jorge Arturo Mora. 18 agosto
Los tradicionales vestidos coloridos no faltarán. Foto: cortesía TNCR
Los tradicionales vestidos coloridos no faltarán. Foto: cortesía TNCR

Este fin de semana, el Teatro Nacional ofrecerá un espectáculo que puede atrapar al público con todas las particularidades que genera una danza que no suele ser conocida por un grueso de la población.

Se trata de un espectáculo que pretende demostrar las formas que utiliza la tradición coreana dentro de las disciplinas dancísticas, esto como parte del programa que presenta el Teatro Nacional llamado Ventana al Mundo, que ha servido como una oportunidad de conocer otros lenguajes del arte según puntos geográficos.

El espectáculo lleva el nombre de Nueve danzas coreanas: fantasía milenaria de Jeollabuk-do.

Tal como lo indica su nombre, esta presentación es gestionada por la compañía Jeollabuk-do Provincial Institute, cuya fundación se dio en 1986.

Durante décadas, esta compañía ha permanecido como un referente de la preservación de la cultura coreana y se establece mediante tres ejes: presentaciones artísticas, educación e investigación.

Según informó la producción, el embajador de la República de Corea, Chan-Sik Yoon, se refirió al espectáculo diciendo que “es un verdadero honor para la Embajada de Corea poder traer a Costa Rica este maravilloso espectáculo de cultura tradicional coreana del Instituto Provincial de Jeollabuk-do, meca de las artes tradicionales coreanas. Estamos seguros que el espectáculo que disfrutarán logrará sorprenderles y emocionarles, no sólo por la gran habilidad técnica de los bailarines, sino por su gran capacidad de traducir en movimientos la historia y el corazón del pueblo coreano”.

El nombre de las nueve danzas que se presentarán son las siguientes: Danza alegría, Añorando la primavera, Historia de las mujeres, Shianwi: disfrutando del gusto por las artes, Danza de los abanicos, Sonata bajo la luna creciente, Capítulo de danza de la Máscara de la Abuela Miyal, Danza de Janggu y Entre saltos y bailes.

Sobre las entradas

El espectáculo se presenta este domingo 19 de agosto, a las 6 p.m.

El costo de la entrada general para la presentación es de ¢6.000 ; estudiantes y adultos mayores, ¢4.500. Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, al 2010-1110 o en la dirección www.teatronacional.go.cr