Por: Fernando Chaves Espinach 1 noviembre, 2014

Cuando Anthony Burgess escribió La naranja mecánica , en 1962, quizás no sabía cuánta relevancia tendría su novela sobre la violencia tantos años después. La historia revive de la mano de estudiantes de la Universidad Nacional en el Teatro Atahualpa del Cioppo, Heredia .

Tolchok , una adaptación libre de la película de Stanley Kubrick (1971) y el libro de Anthony Burgess, se presentará, de jueves a sábado, a las 7 p. m., y los domingos a las 5 p. m. hasta el 9 de noviembre. La entrada es gratuita.

Es un trabajo de los estudiantes de cuarto nivel de la Escuela de Arte Escénico, dirigido por el profesor Reinaldo Amien.

“Vivimos en un contexto violento en el cual la respuesta hacia las inquietudes y circunstancias del ser humano generalmente son violentas y no cooperativas”, explicó el director.

“Las luces se basan en el concepto de iluminación que trabajaba Rembrandt en sus cuadros, y la música es la que propone Kubrick en la película”, detalla. Según el director, los estudiantes crearon en grupo esta investigación de las causas y consecuencias de la “ultraviolencia” que hoy parece tan tristemente vigente.