‘No matarás’: el estreno teatral que convierte al público en un detective

El nuevo título de Teatro Espressivo propone un rompecabezas criminalístico, en una puesta en escena de la connotada Claudia Barrionuevo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como en las mejores series de televisión policíacas, la obra No matarás rebota en cada segundo una frase incisiva: “¿quién mató a Daisy?”.

Esta incógnita es causa y efecto en el montaje que dirige la experimentada Claudia Barrionuevo, quien también escribió el texto de la obra. Se trata de un rompecabezas criminalístico que pretende llevar al público en un thriller casi interactivo, en el cual se exige a un público activo dispuesto a descifrar los enigmas de esta muerte.

Además de esta intención de involucrar al público directamente con el texto teatral, No matarás pretende emular al cine, según señala su propia publicidad. Por medio de una cronología no lineal, propia de narrativas cinematográficas, la obra salta en el tiempo de episodio en episodio. La historia inicia con el día en que Daisy muere, pero el desarrollo de los eventos, en los que se ven involucrados sospechosos, se cuenta con una cronología alterada.

En total son cuatro los sospechosos del crimen. Quienes son sometidos a la lupa del público son Alfredo, quien fue esposo de la fallecida en su segundo matrimonio; Hortensia, la tercera esposa de Alfredo e hijastra de Daisy (porque esta se casó con su padre viudo y ya muerto); Irupé, la hija que Alfredo tuvo con su primera esposa; y Bruno, el hermano de Hortensia, quien de paso es el hijastro de Daisy y es el actual novio de Irupé.

El personaje que representa al público, llamado el inspector Tapia, es quien se encarga de poner las pistas sobre la mesa para conocer al asesino.

Tatiana Zamora encarna a la víctima Daisy, Andrea Oriza es Hortensia, César Maurel es Alfredo, Melvin Jiménez es Bruno, Noelia Campos es Irupé y Arturo Pardo es Ricardo.

Finalización

No matarás fue una obra escrita por Claudia Barrionuevo en el 2004. Un año después de haber finiquitado el texto, la obra ganó el Premio María Teresa León para autoras dramáticas, que concede la Asociación de Directores de Escena de España.

Quince años después, la obra será interpretada por primera vez, con el sello de producción de Teatro Espressivo. “Desde hace 15 años sueño con poner en escena esta obra. Lo intenté muchas veces. Pero las cosas pasan cuando tienen que pasar. El día que me llamaron del Teatro Espressivo para invitarme a dirigirla me emocioné hasta las lágrimas: había llegado el momento, me ofrecían las condiciones ideales y yo estaba lista”, comunicó la dramaturga Barrionuevo.

Además del hilo policíaco, la obra tiene pequeñas referencias a los escándalos de corrupción política que vivió el país en el año en que fue escrita la obra. Barrionuevo ve esas referencias como “huevos de pascua” que funcionan como intertextos de la obra. Además, se presentan otras referencias a historietas de culto.

No matarás se presentará del 9 de agosto al 22 de setiembre, con funciones los viernes y sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 6 p. m.

Los boletos para el espectáculo tienen un precio de ¢10.000 general y se pueden adquirir en www.espressivo.cr, visitando la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamando al teléfono 2267-1818.

El jueves 5 de setiembre, a las 7 p. m. en Teatro Espressivo, se presentará el libro Mujeres alteradas publicado por la EUNED. Esta publicación contiene el texto de No matarás.

El libro se venderá en la Librería Espressivo, ubicada contiguo al teatro.