Kimberly Herrera. 18 noviembre, 2019
Génessis Gutiérrez es estudiante de tercer grado de la Escuela República de Paraguay. Foto: Mayela López.
Génessis Gutiérrez es estudiante de tercer grado de la Escuela República de Paraguay. Foto: Mayela López.

Entre lágrimas y con mucha emoción, la pequeña Génessis Gutiérrez subió al escenario del Auditorio Nacional del Museo de los Niños, este lunes, para recibir su premio por escribir el cuento Una serpiente diferente.

La historia de la pequeña resultó la ganadora del concurso “Mi cuento fantástico 2019” en la categoría tercer grado. Este es un certamen que se realiza desde el 2012 y que premia a los estudiantes que escriben los mejores cuentos a nivel nacional.

Una serpiente diferente relata la historia de Keyla, una serpiente que pide a los demás animales de la escuela que dejen de hacerle bullying al ratón Fernando, quien diariamente debe lidiar con los abusos y las burlas de sus compañeros.

Para escribir esta historia, Gutiérez tomó como referencia su propia experiencia, pues ella ha sufrido acoso escolar, e incluso la niña contó que sus padres la cambiaron de centro educativo por eso.

“Todos somos iguales, cuando hacemos bullying a una persona le metemos más miedo y no querrá hablar con sus papás. Yo no quiero que haya más bullying. Yo recibí bullying y a mí no me creían y me cambiaron de escuela”, afirmó.

(Video) Niña se inspira en su propia historia de acoso escolar para escribir cuento

Gutiérrez detalló que esta es la primera vez que recibe un premio y también, que escribe un cuento, y explicó que utilizó serpientes porque para ella representan ‘lo malo’.

“Yo quiero que todos aprendan de mi cuento, porque ¿a las personas que hacen bullying les gustaría que les hicieran lo mismo? No, a nadie le gusta, entonces no hay que hacerlo”, añadió la niña, quien es estudiante de la Escuela República de Paraguay.

Medio ambiente

Daniela Badilla fue otra de las niñas que también resultó ganadora en la categoría quinto grado con el cuento Una tortuga Baula en San José.

Esta es una historia que relata la importancia de cuidar las especies marinas y evitar la contaminación marítima.

“Escribí sobre la tortuga Baula porque es una de las especies marinas más afectadas por la contaminación. Así lo he visto con mi abuela en diferentes documentales y yo quería hacer conciencia pero no pensé que podía ganar”, dijo.

La estudiante de la Escuela Santa Eulalia segura que obtener este reconocimiento le da una responsabilidad de hacer más conciencia en la población.

Entre las ganadoras también se encuentran Andrea Castro de la Escuela 12 de marzo de 1948, quien escribió el cuento El valor de la mujer, en la categoría cuarto grado. Mientras que Giuliana Corsi del Colegio Nuestra Señora de Sión ganó en la categoría sexto grado con el cuento El bosque igualitario.

Giuliana Corsi, Daniela Badilla, Andrea Castro y Génessis Gutiérrez resultaron ganadoras de los primeros lugares de sexto, quinto, cuarto y tercer grado respectivamente, en 'Mi cuento fantástico'. Foto: Mayela López.
Giuliana Corsi, Daniela Badilla, Andrea Castro y Génessis Gutiérrez resultaron ganadoras de los primeros lugares de sexto, quinto, cuarto y tercer grado respectivamente, en 'Mi cuento fantástico'. Foto: Mayela López.

Además, por segundo año consecutivo, se eligió a un ganador por cada región participante (26 en total), con el fin de ampliar las oportunidades para niños de todo el país.

En esta octava edición del concurso participaron 19.350 escolares de 378 centros educativos del país, lo que representa un aumento de 32% en la participación de escuelas con respecto al año anterior.

Los ganadores de primer lugar recibieron una computadora, mientras que los segundos y terceros lugares obtuvieron tabletas electrónicas. Los premios también incluyen órdenes de compra y bultos personalizados, entradas al Museo de los Niños, así como libros y becas para los docentes en el Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional ADA-UNED.