Mujeres artistas intervienen esculturas de San José para alzar la voz contra desigualdad de género

Colocaron datos sobre acoso callejero, embarazo adolescente o disparidades en el ingreso salarial en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de mujeres artistas costarricenses intervino este jueves varias esculturas en el centro de San José con datos sobre desigualdad de género.

"Menos del 1% de todos los casos de acoso callejero terminan en denuncia", se leía un rótulo colocado en la emblemática escultura de La Chola, sobre la avenida Central.

"Una mujer gana 84 colones por cada 100 colones que gana un hombre", se leía en otro rótulo, colocado en una escultura frente al edificio del Banco Central.

Aproximadamente, unas diez esculturas con figuras femeninas portaron información durante este jueves.

Las artistas se identificaron como "un grupo de mujeres creativas organizadas" y compartieron sus intervenciones en la cuenta de Instagram AcaestamosCR.

"#AcáEstamos Somos una comunidad de mujeres artistas que unimos nuestros esfuerzos para generar un debate público que visibilice los problemas de exclusión y marginación que sufrimos en nuestras prácticas profesionales", explica un comunicado enviado por el colectivo a La Nación.

"Decidimos intervenir estatuas de figuras femeninas para manifestarnos en el marco del M8 para visibilizar datos que evidencian la situación de desigualdad y violencia que enfrentamos las mujeres costarricenses", agregó la misiva.

El colectivo también señaló la carencia de efigies de mujeres en comparación con la cantidad de esculturas de hombres.

"La mayoría de las veces la figura femenina es utilizada como alegoría, las mujeres son anónimas", se señaló en el comunicado.

Según el boletín, las acciones del colectivo tenían como intención unirse a las manifestaciones conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

Organizaciones como Mujeres en Acción, Ni Una Menos Costa Rica y la Asociación Ciudadana Acceder, convocaron por medio de redes sociales y reuniones a una marcha, este jueves, del Parque Central de San José hasta la Asamblea Legislativa.

"No estamos dispuestas a que nos nieguen, arrebaten o negocien nuestros derechos que hemos conquistado a lo largo de más de 100 años de lucha", manifestó la activista Lorena Camacho en un comunicado enviado por Mujeres en Acción.