AFP .   6 septiembre
El artista falleció a los 79 años. Foto: Rafael Pacheco.

El artista plástico mexicano Francisco Toledo, célebre por sus obras de profundo contenido y denuncia social además de su activismo por causas como la defensa del medio ambiente, falleció este jueves a los 79 años producto de un cáncer que aquejaba.

"El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz", escribió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

Ver más!

El artista nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán, el sureño estado de Oaxaca y era uno de los artistas mexicanos con mayor reconocimiento internacional, cuyas obras han sido expuestas en ciudades como Nueva York, París, Londres y Tokio, entre otras.

“No soy adivino, pero creo que la realidad de este país no cambia (...) La realidad del país es cada vez más dramática”, declaró el artista a la agencia AFP, en agosto de 2017, al ser cuestionado sobre los horrores de la violencia criminal que golpea a México y que plasmó en muchos de sus trabajos.

En 2015, en la muestra denominada “Duelo”, Toledo optó por desarrollar un conjunto de piezas de cerámica donde el color dominante era el rojo sangre.

"Si (esas piezas) tenían una carga dramática, se quedan atrás ante la realidad", agregó durante la entrevista.

"El arte no creo que sea una tabla de salvación ni de consuelo. La gente que ha padecido desapariciones de sus familiares, torturas y todo esto, no cree ni en la poesía ni en el arte", sentenció.

Conmovido por la dureza del tema no dudó en reclamar: "¿No podría preguntarme algo menos dramático?".

Legado

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL) destacó especialmente su carácter "entrañable", su gran legado artístico y su "ética contestataria ejemplar".

"Condolencias a su familia, amigos y comunidad artística", agregó el INBAL en un mensaje difundido en redes sociales.

Toledo era conocido también como luchador social y filántropo, así como por ser un gran artífice de la difusión del arte tradicional de su estado.

Francisco Toledo expuso sus obras en ciudades como Nueva York, París, Londres y Tokio, entre otras.. Foto: Rafael Pacheco.

“Hizo de Oaxaca una de las capitales culturales no solo del país sino de todo el continente (...) fue el gran animador de la cultura oaxaqueña”, dijo Nicolás Alvarado, promotor cultural a la cadena local Foro TV.

"Francisco Toledo es un artista global (...) una figura de reconocimiento internacional", agregó.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó en un mensaje de Twitter la "pasión" de Toledo por su tierra natal, así como "su espléndida calidad humana".

"Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba", tuiteó, por su parte, la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Una exposición titulada “Toledo Ve”, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Culturas Populares, al sur de Ciudad de México y que explora el universo creativo del artista, recopila más de 600 piezas, abarcando desde artículos de la vida cotidiana, bocetos y prototipos hasta obras múltiples y piezas únicas. La muestra está abierta de forma gratuita al público este fin de semana con motivo de la muerte del artista, informó el museo a través de su cuenta de Instagram.

Ver más!

“Toledo ha diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología”, destacó el ministerio de Cultura en el texto de presentación de la muestra.