Manuel Herrera. 31 octubre, 2018
Cristina Bruno decidió revivir la obra más emblemática de César Meléndez y adaptarla a la mujer emigrante. Cortesía.

El monólogo La Nica se presentará en Heredia con tres funciones únicas del jueves 8 al sábado 10 de noviembre, todas a las 8 p. m.

El Teatro Dionisio Echeverría será el espacio donde se presentará la obra teatral, la misma sala donde el fallecido actor César Meléndez lanzó el montaje en el 2002.

El Nica fue una de las puestas en escena más exitosas de Meléndez, presentada por 15 años de forma ininterrumpida en el país, con más de 2.000 funciones y vista por más de 900.000 personas, en más de 850 comunidades costarricenses.

La propuesta actual es un remontaje dirigido y actuado por Cristina Bruno, cofundadora de Teatro La Polea y esposa de Meléndez, que muestra el rostro humano de una migración obligada, el terrible desarraigo, el amargo desconsuelo, los anhelos, la soledad, la alegría efímera, el amor, las carencias, la crueldad, la esperanza y la fe.

“Teatro La Polea está más que agradecido por la oportunidad de regresar a la sala donde arrancó esta aventura. En cada una de nuestras presentaciones le hacemos un homenaje a César y a su legado. Esta propuesta se enfoca en la migración desde la perspectiva femenina y en seguir puntualizando que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto”, comentó Bruno.

La Nica se relanzó a finales de agosto en el Teatro Espressivo, donde tuvo una exitosa temporada que obligó a esa sala teatral ubicada en Curridabat a extender la presencia en cartelera con algunas fechas más.

“Esta obra es muy querida por nosotros, pues marcó el inicio de toda la actividad teatral que desarrollaríamos en adelante. A pesar de que el tiempo ha pasado, esta obra sigue teniendo una gran pertinencia en Costa Rica, y por eso y por el gran cariño que les tenemos es que decidimos presentar esta nueva versión, que incluye una perspectiva igualmente necesaria e importante: la femenina, magistralmente interpretada por Cristina”, dijo Steve Aronson, productor ejecutivo del Teatro Espressivo en aquel entonces.

Ahora el montaje llegará a Heredia con boletos que ya están a la venta a un precio general de ¢10.000. Las entradas están a la venta en la página https://boleteria.espressivo.cr/

Asimismo, la obra ya está disponible para presentaciones privadas en empresas, centros educativos y comunidades. Más información al correo giras@espressivo.cr o al 2267-1818.