Autoridades aprueban regreso de música en vivo al aire libre pero con restricciones

El nuevo protocolo de parte de Cultura dicta reglas sobre aforos, características de los recintos avalados y las directrices sanitarias para los músicos con el fin

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras meses de negociación, estudios y preparación; el Ministerio de Cultura y Juventud en colaboración con varios representantes de la industria de la música costarricense elaboraron un protocolo para retomar los eventos musicales con público y al aire libre que ya fue aprobado por las autoridades tanto de salud como de cultura.

El documento Protocolo subsectorial del Ministerio de Cultura y Juventud para la reactivación de actividades culturales musicales (música en vivo) con público, explica las directrices que deben de cumplir los productores para la realización de estos eventos.

La petición de los artistas para retomar sus actividades fue escuchada y atendida por las autoridades tras 10 meses de que los conciertos y eventos de concentración masiva fueron cancelados en nuestro país debido a la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.

El sector del entretenimiento ha sido uno de los más golpeados con las medidas sanitarias, ya que miles de personas dependen de esta actividad como su fuente de trabajo; hablamos de músicos, productores, sonidistas, técnicos, cantantes, personal de seguridad, entre otros, que también incluyen los contratos indirectos de ventas de comidas y bebidas.

El protocolo de Cultura se desarrolla a partir de un proceso de fases. La primera de ellas fue la realización de conciertos virtuales sin presencia de público; ahora se avanza a la Fase 2, que consiste en la realización de actividades musicales con público presente en espacios exteriores al aire libre y capacidad superreducida limitada por el distanciamiento social.

Más adelante, según avance la situación sanitaria, se implementarán las siguientes fases hasta llegar a la quinta que corresponde a una apertura absoluta.

El documento completo del protocolo está disponible en la dirección https://tinyurl.com/y3rr36ao,para que los interesados lo examinen y apliquen las medidas correspondientes para la realización de los eventos.

A modo de resumen, el Ministerio de Cultura y Juventud comunicó algunos de los puntos más importantes a cumplir en los eventos autorizados:

-Se permite la realización de actividades musicales de uno a tres intérpretes de música en vivo y público presente, en espacios exteriores al aire libre.

-Podrán llevarse a cabo actividades en espacios o inmuebles que ya cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para este tipo de eventos.

-Las actividades deben mantener la limitación de aforo al 50% según las características del lugar del evento.

-Los intérpretes deberán realizar las presentaciones en espacios diferenciados del público (en espacios separados por barreras intermedias, paredes o acrílicos), asegurando el distanciamiento de al menos cinco metros entre ellos y la audiencia.

-Los músicos con instrumentos de viento (soplados con la boca) o canto, deberán estar aislados del público, mediante el uso de cabinas cerradas, o de su participación desde otra habitación, local o espacio (no contacto directo).

-Bajo el modelo de corresponsabilidad, durante la preproducción, producción y posproducción de las actividades (montaje, presentación, desmontaje), los participantes y el público deben hacer uso de mascarilla, cumplir con el distanciamiento entre burbujas de 1.8 metros, mantener la limpieza del sitio y superficies comunes, el control de aforo.

-La duración del evento será de dos horas.

-Los espacios de cada burbuja social deben ser fijos.

-El público presente debe permanecer sentado durante la actividad artística. Podrá bailar una pareja por burbuja. Cuando se prevea el baile, la distancia entre burbujas será de 2.4 metros entre cada burbuja.

Trabajo en conjunto

Representantes de la industria de la música trabajaron de la mano con el Ministerio de Cultura y Juventud para alcanzar un acuerdo que fuera positivo para todos, resguardando primero la salud de las personas.

Edín Solís, presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM); Carlos Gutiérrez, de la Orquesta La Solución; el DJ Esteban Howell, Esteban Monge, de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de la Música; Sergio Dávila, de la Unión de Trabajadores de la Música, Marta Ramos de Marta y los del Barrio, el DJ Rush Álvarez, así como representantes de recintos donde se realizan conciertos como Guillermo Madriz del Centro Cultural Norteamericano y Berna Monestel de Mundo Loco, participaron del acuerdo.

“Es un equipo de personas que ha trabajado en conjunto; sobre todo Esteban Howell, que fue quien tuvo a cargo gran parte del diseño de estos nuevos protocolos. Hay que entender que el sector es el que conoce su actividad y es quien tiene la responsabilidad de hacer las propuestas y respetarlas”, dijo Edín Solís.

El músico del grupo de Éditus y presidente de ACAM afirmó que saben, desde su posición como artistas, que el proceso de apertura es gradual porque la situación sanitaria así lo exige, pero que espera que haya compromiso por parte de los artistas y productores para cumplir con el protocolo y retomar actividades.

“Esto no se da de la noche a la mañana, es un proceso largo, estamos trabajando en esto desde julio. Hoy, ya con el protocolo para los eventos presenciales se logra dar un paso muy importante. Estas son muy buenas noticias, pero hay que recordar que los músicos tenemos la responsabilidad de informarnos, hacer aportes y propuestas antes de quejarnos”, agregó Solís.

En el caso de Carlos Pitusa Gutiérrez, director de La Solución, comentó que este es un gran paso para la industria que ha luchado desde el principio de la pandemia para poder trabajar.

“Es un gran paso, ya empezamos a generar trabajo nuevamente y a volver a vivir porque los artistas necesitamos trabajo. Hay una negociación muy larga detrás de este protocolo, hay cosas que la gente no supo como las muchas reuniones que tuvimos, los papeles que iban y venían todo el tiempo; la verdad es que no nos rendimos pese a que hubo momentos en que no había luz”, comentó Gutiérrez.

“Ahora necesitamos que el público responda, que nos apoyen, que también respeten los protocolos y que vayan a las actividades. Los artistas tenemos el compromiso con el Ministerio de Cultura de que tendremos mano dura para hacer cumplir con los requisitos sanitarios”, finalizó Gutiérrez.