Ministerio de Cultura apoyará libros de afrocostarricenses, indígenas y personas trans

Diversas voces costarricenses se verán beneficiadas en 12 proyectos con ¢46,9 millones del programa literario Colegio de Costa Rica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante el 2018, el Ministerio de Cultura apoyará a 12 proyectos de artes literarias. Este miércoles, su programa Colegio de Costa Rica anunció el detalle de los ganadores de la VII Convocatoria para Financiamiento de Proyectos de Artes Literarias.

En total, recibieron 41 proyectos literarios. Entre los proyectos seleccionados se repartirán ¢46.8 millones según lo solicitado por cada postulante.

En total, tres de los proyectos beneficiarán directamente a creadores y lectores de poblaciones minoritarias.

Según detalló el Colegio de Costa Rica en un comunicado de prensa, la escritora Delia McDonald Woolery utilizará el fondo para escribir la novela La cofradía cimarrona. "Será la primera novela publicada por una mujer afrocostarricense", dice el mensaje dirigido a prensa.

En la lista también se encuentra la autora y periodista Camila Schumacher, reconocida por sus obras infantiles De poco un todo (2016) y De todo un poco (2017).

Con sus fondos, Schumacher creará el libro de historias ¡Qué valor! (relatos polifónicos cos-trans-ricenses) con testimonios de mujeres trans. La escritora también es reconocida por su labor como educadora y gestora en la Fundación Transvida.

Por otro lado, la comunidad ngäbe obtendrá la publicación de un libro de investigación cultural titulado El vestido tradicional de las mujeres ngäbes. El fondo del Ministerio de Cultura será utilizado para su edición y difusión.

“Hay proyectos que destacan por su calidad, originalidad e importancia, y se seleccionan casi por unanimidad", dijo el presidente del Consejo Asesor del Colegio de Costa Rica y miembro de la comisión que seleccionó los proyectos, Santiago Porras.

"Se consideró, además, la variedad de las perspectivas en las que se observan fenómenos o circunstancias muy distintas: desde un libro ngäbe, hasta uno con testimonios de mujeres transexuales. Realmente, se contó con variedad de temas que parten de propuestas muy diferentes entre sí”, describió Porras en el comunicado para prensa.

Las categorías de la convocatoria del Colegio de Costa Rica son cuatro: estímulo a la creación literaria; capacitación e investigación; edición y difusión; y promoción de la lectura.

En el 2017, el Colegio de Costa Rica ejecutó 15 proyectos de literatura.

Proyectos literarios ganadores

Novela La cofradía cimarrona. Representa un hito en cuanto a temática en la literatura costarricense, con un lenguaje mágico. Destaca por su rescate de una literatura de minorías. Sería la primera novela publicada por una mujer afrocostarricense.Postulante: Delia McDonald Woolery. Categoría: edición y difusión.

Mapa literario de Costa Rica. Memoria gráfica de algunos de los mejores y más representativos escritores y escritoras costarricenses vivos, co-creadores del patrimonio literario nacional, en la óptica fotográfica de Daniel Mordzinski. Postulante:Óscar Castillo Rojas (Uruk Editores). Categoría:edición y difusión.

¡Qué valor! (relatos polifónicos cos-trans-ricenses). Aportar a la construcción de memoria colectiva, a través de las historias que se intentó silenciar: las mujeres trans, que han existido siempre, que existen hoy y seguirán naciendo, creciendo y emigrando a Costa Rica. Postulante: Camila Renée Schumacher. Categoría: estímulo a la creación literaria.

El vestido tradicional de las mujeres ngäbes. Difundir, a través de la edición y publicación de un libro, el conocimiento existente acercadel uso y la conservación del vestido tradicional de las mujeres ngäbes como una forma de rescatar parte de nuestro patrimonio cultural e histórico. Postulante: Ana Lucía Alvarado Méndez. Categoría: edición y difusión.

Charlas para la profesionalización del medio literario. Establecer una serie de pequeñas actividades que permitan dar insumos intelectuales para mejorar la calidad de los profesionales del medio literario. Postulante: Ramón Mena Licairac. Categoría: capacitación e investigación.

Observatorio virtual del libro infantil y juvenil. Crear un repositorio digital con la producción intelectual elaborada desde 1990 a la actualidad en el área del fomento a la lectura y la escritura, así como de la producción de literatura infantil y juvenil. Postulante: Marc Faraci. Categoría: capacitación e investigación.

Eunice Odio periodista. Investigar y escribir sobre la obra periodística de la poeta Eunice Odio en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Postulante: Lafitte Fernández Rojas. Categoría: capacitación e investigación.

Novela El niño y el buitre. Escrito de aproximadamente 225 páginas. Postulante: Guillermo Fernández Álvarez. Categoría: estímulo a la creación literaria.

Novela Crimson Lake – El lago carmesí. Contribuir con la producción literaria del país, mediante una novela dirigida, especialmente, a la juventud costarricense (18-35 años). Postulante: Marlon Arias Campos. Categoría: edición y difusión.

Proyecto Leer desde la cuna. Literatura como coadyuvante en el desarrollo desde la primera infancia: un modelo de educación popular y comunitaria para padres y cuidadores. Postulante: Emilia Fallas Solera. Categorías: capacitación e investigación/ Edición y difusión

Voces de la poesía costarricense. Recopilar y divulgar un archivo de audio de la poesía costarricense. Postulante: Víctor Hugo Fernández Umaña. Categoría: edición y difusión.

Alfabeto: plataforma editorial para la publicación de procesos artísticos. Documentar, editar y publicar de forma escrita los procesos de creación artística del colectivo escénico Proyecto EnRojo y de la fotógrafa documental Gloriana Jiménez como primer paso para la consolidación de la plataforma editorial Alfabeto. Postulante: Mauricio Otárola Mora. Categoría: edición y difusión.