Teatro y artes plásticas quedaron excluidos en anuncio anterior porque no se pudieron conformar los jurados por problemas en la aplicación de la ley

Por: Fernando Chaves Espinach 7 abril, 2014

El Ministerio de Cultura y Juventud anunció los Premios Nacionales de Artes Plásticas y de Teatro, dos meses después de que se comunicaran los galardones de otras áreas.

El Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de Artes Plásticas, rama de artes visuales, es compartido por Joaquín Rodríguez del Paso (Fata Morgana) y Javier Calvo (Dis-local).

En la categoría de grabado, los ganadores fueron Adrián Flores Sancho y José Pablo Ureña por el proyecto Materia primera.

En teatro, el galardón al actor protagónico fue para Óscar Castillo, por su interpretación en Rey Lear. La actriz protagónica premiada es Natalia Regidor, por La llamada de Lauren.

El ganador como mejor actor de reparto es Sergio Masís por Pero papá era comunista, y la actriz de reparto fue Natalia Arias, por Cuerpo de prueba.

De vuelta. Gladys Alzate, directora de la Compañía Nacional de Teatro, destacó como importante en la temporada de Rey Lear el regreso del actor Óscar Castillo. Pablo Montiel
De vuelta. Gladys Alzate, directora de la Compañía Nacional de Teatro, destacó como importante en la temporada de Rey Lear el regreso del actor Óscar Castillo. Pablo Montiel

En la categoría de dirección el premiado fue Fernando Vinocour, por su labor en Cuerpo de prueba  y  Quadrivium.

El premio al grupo de teatro es para Teatro Guiñol. La ganadora en la rama de escenografía es Mariela Richmond, por Decir sí- decir no. La laureada en dramaturgia es María Silva, por Soledad, ¿quién te acompaña?

En la categoría de Artes Plásticas el jurado lo conformó un representante de la Universidad de Costa Rica, Eric Hidalgo, director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica; y, como parte del MCJ, Ricardo Alfieri, director del Museo de Arte Costarricense.

En la categoría de Teatro, el jurado lo integró: la representante del MCJ, Dora Cerdas Bokham, docente de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Nacional; y la representante del Colegio de Periodistas (Colper), Patricia González Villalobos, vicepresidenta del ente.

El anuncio de los galardones se realizó dos meses después de que la mayoría de los premios fueran anunciados. En aquel momento, teatro y artes plásticas quedaron excluidos porque no se pudieron conformar los jurados por problemas en la aplicación de la ley.

Posteriormente, se aprobó en la Asamblea Legislativa, una nueva Ley de Premios Nacionales.