Mimos Bodecker & Neander: ‘La imaginación debe ser alimentada constantemente’

Bodecker & Neander Herederos de Marcel Marceau y magos de una forma muy propia de hacer su teatro silente, regresan al Melico hoy

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin pronunciar una palabra, los artistas Alexander Neander y Wolfram von Bodecker conjuran un mundo fantástico sobre el escenario. En el 2008, presentaron su cálida magia por primera vez en Costa Rica; este miércoles, vuelven al Teatro Popular Melico Salazar .

En el espectáculo Déjà vu , Bodecker & Neander combinarán teatro gestual y mimodrama con técnicas como el teatro negro, en un recorrido por historias con humor y ternura. “Presentaremos al público un nuevo programa, con un genial ensamblaje de pantomimas”, contó Neander por teléfono.

“Creamos Déjà vu el año pasado, con muchas pantomimas inspiradas en la vida de todos. Lo titulamos Déjà vu porque la audiencia verá las diferentes historias que contamos y se dará cuenta de que ya ha vivido estas situaciones antes”, explica.

Arte. Alexander Neander formó parte de la compañía de Marcel Marceau desde 1995, tras haberse educado en teatro negro y pantomima. Por su parte, Wolfram von Bodecker se interesó desde joven en la magia y se graduó en la escuela de Marceau en 1995, tras lo cual montó piezas como Una noche en el Edén .

Acostumbrados a la experimentación, en este espectáculo demuestran la maestría de su estilo. “Todo está respirando junto para hacer a la audiencia viajar a otro mundo. Podemos adentrarnos en una atmósfera completamente distinta, con emociones amplias”, promete Bodecker.

Los mimos explican que, al incorporar el teatro negro, no quisieron solamente exhibir una técnica llamativa, sino enriquecer la fantasía. “Hay muchos momentos sorprendentes, con elementos poco vistos en nuestro mundo tecnológico. Es una muestra encantadora de trabajo manual”, explica el artista alemán.

¿Por qué preservar el arte del silencio en esta sociedad? “Creo que realmente sentimos esta necesidad de la gente, de nuestra audiencia. Disfrutan este momento de silencio. Este instante es un tesoro en un mundo tremendamente bullicioso. Así, pueden encontrar muchas partes de sí mismos”, opina Bodecker.

La primera vez que se presentaron en Costa Rica, Bodecker & Neander trajeron su homenaje a Marcel Marceau, Silence! En esta ocasión, se verá cómo han desarrollado un estilo propio, mezcla particular de pantomima y otras técnicas.

LEA MÁS: Mimos Bodecker & Neander traen poesía y humor de vuelta a Costa Rica

Bodecker & Neander han podido presentar este espectáculo en diversos países, lo cual les ha permitido comprobar que, en su silencio, es un arte que encuentra la forma de tocar a personas de distintos contextos.

“Nuestros personajes nos permiten romper ese muro invisible entre teatro y audiencia. Hay una conexión muy fuerte con el público, lo cual abre otro nivel de juego con estos temas que tenemos”, considera Bodecker.

“Es una forma de interpretación muy sofisticada. Nuestra meta no es incluir más y más efectos de video, sino tener puro teatro, en el cual puedas hacer visible un mundo muy rico sin muchos objetos”, explica el mimo.

“De este modo hay más espacio tanto para nuestra imaginación como para la de la audiencia. Es muy importante para nuestra generación: la imaginación debe ser alimentada constantemente”, opina Bodecker.

La prueba, para los artistas, de que este acercamiento funciona, es que, muchos años después de haber visitado un país, algunos miembros de la audiencia recuerdan con exactitud momentos de sus presentaciones pasadas. “Cuando comparas eso con lo que recuerdas haber visto en televisión anoche...”, concluye.

Los tiquetes para la función valen ¢19.000 en galería, cuarto piso; ¢21.000 en palcos, tercer piso; ¢24.000 en balcón, tercer piso; ¢34.000 en palcos, segundo piso; ¢42.000 en balcón, segundo piso; y ¢47.000 en palcos y luneta del primero, en 2528-8778 y Specialticket.net