Jorge Arturo Mora.   1 octubre, 2018
Marco Corrales es un guitarrista costarricense. En el 2017 publicó su primer disco solista. Fotografía: Alejandro Gamboa Madigal.

“La música de Costa Rica no es solo una”, dice sin temores el joven guitarrista Marco Corrales.

Su frase no fue construida al azar. Por experiencia propia, y tras un trabajo de documentación sobre la composición costarricense para guitarra, Corrales publicó en el 2017 su primera producción discográfica, llamada Un siglo de guitarra costarricense.

El proyecto, que comenzó en el 2016, apareció de manera repentina, pero de forma necesaria para los registros sonoros del país.

“En un comienzo, yo pensaba grabar las piezas que tenía en mi repertorio, que era música un poco más universal. Había música clásica de Latinoamérica, había repertorio romántico también, pero todo era muy antojadizo", afirma Corrales.

"Cada música se ha grabado tantas veces que grabar algo de Bach no tendría sentido. ¿Quién va a querer oírme? ¿Por qué van a escoger mi versión sobre la de alguien famoso? Era mejor hacer algo novedoso. Algo que lo pueda representar a uno. Sería mucho más interesante grabar lo que se ha hecho en el país. Sería interesante para algún extranjero conocer cómo sonamos, por ejemplo”, confiesa el músico.

Un siglo de guitarra costarricense condensa, en once temas, a grandes exponentes de la creación guitarrística, desde jóvenes compositores hasta autores consolidados.

Viaje sonoro
Este año, Corrales obtuvo el primer lugar del Encuentro Internacional de Guitarra de Panamá. Fotografía: Alejandro Gamboa Madigal.

Aunque no es la pieza que abre el disco, Corrales incluyó el tema Magnolia, del compositor Abelardo Álvarez. La inclusión de este compositor significa el punto de partida cronológico del disco.

“Podríamos decir que Abelardo Álvarez es el primer compositor costarricense para guitarra. Fue un hombre que nació en 1985 y murió en los setenta. Su obra es muy romántica, muy influenciada por Francisco Tárrega y Agustín Barrios Mangoré. Posiblemente conoció a Mangoré cuando vivió en Costa Rica, así que su obra es muy significativa”, dice Corrales, quien conoció la obra de Álvarez por el también guitarrista e investigador Randall Dormond,

Además de Álvarez, el único otro compositor fallecido que se incluye en el disco es el insigne Ray Tico con su obra Beckie. Corrales aprovechó que el resto de compositores están vivos para que revisaran la interpretación de las obras.

Corrales planeó la selección del disco según los autores por generación. Primeramente, aparece Abelardo Álvarez en la cronología histórica, después Ray Tico.

Seguidamente, aparecen autores consagrados como Elvis Porras, Carlos José Castro, Eddie Mora, Edín Solís y Allen Torres.

Alonso Torres, el hijo de Allen, también aparece con la obra Pasillo en Mi menor, y le da paso a más jóvenes compositores como Pablo Morales, Diego Rojas y José Arias, cuya pieza Espejismos fue estrenada con este disco.

“De ahí, muchas piezas por primera vez son grabadas, como Capriccio para guitarra, de Allen Torres; Revolución, de Pablo Morales; la propia Magnolia de Abelardo Álvarez y por supuesto que Espejismos de José Arias”, asegura Corrales.

“Esta es una manera de resumir cómo la globalización ha entrado en la composición costarricense. Saber que a comienzos del siglo pasado solo existía un compositor y ahora tenemos tantos autores tan buenos y variados es una muestra de la evolución positiva que, aunque no todo sea folclor, no deja de ser de Costa Rica”, reflexiona el músico.

El disco, que fue grabado a comienzos del 2017, ha contado con la aprobación de los compositores que integran la selección.

“Felicidades a Marco Corrales por su valentía de producir en estos tiempos un disco compacto con obras para guitarra de compositores costarricenses", dijo el compositor Edín Solís en su cuenta de Facebook.

“Marco Corrales es uno de los guitarristas más solventes de su generación, pareciera que no le cuesta tocar nada. Tuvo además la valentía y la claridad de grabar un disco de sólo música costarricense donde me siento muy honrado de estar junto a grandes compositores que admiro”, manifestó Alonso Torres también en redes sociales.

El disco se puede escuchar en las plataformas Spotify, Apple Music, Dezzer y Google Play. Quienes deseen conseguir el disco compacto en físico pueden comunicarse directamente con el guitarrista al número 8724-5154. El costo del álbum es de ¢5.000.

Actualmente, Corrales se encuentra produciendo el disco Leyendas costarricenses, realizado en conjunto con el compositor José Arias. El disco se estrenará el 27 de octubre en el Festival de guitarra del Colegio Calasanz.

Ver más!
Marco Corrales, guitarrista costarricense. Fotografía: Alejandro Gamboa Madigal.