Fernanda Matarrita Chaves. 27 noviembre, 2018
Paulina Peralta (al frente) dirigió el espectáculo
Paulina Peralta (al frente) dirigió el espectáculo "Madre Tierra" en mayo. Seis meses después, regresa al escenario. Foto: Rafael Pacheco

La célebre bailaora y coreógrafa costarricense Paulina Peralta regresará al Teatro Nacional con una representación del espectáculo Madre Tierra. La cita para ver esta obra que presenta el peligro en el que está la Tierra, el cual está frente a nuestros ojos, pero que muchas veces ignoramos, es este miércoles 28 de noviembre a las 8 p. m.

El espectáculo de flamenco de Peralta y del director artístico Andy Gamboa incluye la pasión de casi 30 bailaoras. La exuberante puesta en escena y la calidad interpretativa de sus actores constituye un poderoso alegato a la protección medioambiental.

Madre Tierra está de regreso en el marco del 40 aniversario de Constitución Española, “una de las primeras en incluir la conservación del medio ambiente en su articulado, y del 30 aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que desarrolla, conjuntamente con Costa Rica, múltiples proyectos de lucha contra el cambio climático en la región", explicó, mediante comunicado de prensa, el cónsul y Consejero Cultural de la Embajada de España, Jaime Ramos Schlingmann.

A través del programa Ventana al Mundo, el Teatro Nacional y la Embajada de España impulsan esta representación de la obra flamenca. Con la finalidad de hacer el arte más asequible, en esta oportunidad el costo de las entradas es de ¢6.000 la general y ¢4.500 para estudiantes y adultos mayores. Los boletos pueden adquirirse en la boletería del Teatro Nacional, por teléfono (2010-1110) y por internet (www.teatronacional.go.cr).

La Madre Tierra sufre el colapso de un mundo perfecto. Foto: Rafael Pacheco
La Madre Tierra sufre el colapso de un mundo perfecto. Foto: Rafael Pacheco
Una nueva edición

Si usted ya disfrutó de Madre Tierra, puede volver a hacerlo sin temor a topar con lo mismo. La presentación del 28 de noviembre incorporará nuevos bailes y canciones. Novedosos elementos le permitirán vivirlo como si fuera la primera vez, admite el cónsul y Consejero Cultural de la Embajada de España.

Andy Gamboa, director artístico de Madre Tierra, recalca el placer de trabajar con la maestra Paulina Peralta por la forma en que con su arte permite enriquecer a nuevas generaciones. El artista adelantó que tras las presentaciones anteriores de este espectáculo, el público les transmitió sus impresiones y con ellas, refrescaron la obra y mejoraron la dramaturgia.

“(…) A través del cuerpo de las bailaoras hemos podido ensamblar un trabajo que va más allá de los poemas, tenemos una actriz Cinthya Guzmán quien funge como hilo conductor del baile y poemas que atañe con los daños que hacemos a los bosques, contaminación de ríos, tala de árboles... Al tener la experiencia de haber trabajado desde el año pasado, esta versión la hicimos más fresca y atinada. Tuvimos experiencia con público y recogimos impresiones de lo que los cautiva y les parece más interesante. Eso permitió realizar laboratorio con Paulina Peralta y las bailaoras para mejorar la dramaturgia de este espectáculo”, explicó Gamboa.

Con 76 años, Paulina Peralta quien es pionera del flamenco en Costa Rica y una de las principales exponentes en Centroamérica, dijo en mayo a La Nación que “El arte permite decir las cosas sin ser panfletario, sin ser aleccionador de manera fácil. Uno le puede llegar a la gente de otra manera”.