MADC crea convocatoria para apoyar al sector creativo por emergencia nacional del covid-19

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo iniciará una convocatoria para escoger a cuatro artistas que recibirán un premio económico por su propuesta en tres modalidades: diseño, arte contemporáneo y teoría.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro participantes del sector creativo del país tendrán la oportunidad de recibir un premio económico de ¢325.000, gracias a la iniciativa La Nigüenta, convocatoria de buen augurio promovida por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) para apoyar a los artistas ante la emergencia generada por el covid-19.

Los interesados en postularse deben hacerlo a través del formulario en línea que está disponible en http://madc.cr/es/convocatoria/la-niguenta y pueden realizarlo en tres modalidades: diseño, arte contemporáneo y teoría. El plazo para aplicar inició el lunes 11 de mayo y culminará el domingo 14 de junio.

La Nigüenta es una iniciativa que nace de un sentimiento de solidaridad y de un deseo de colaboración de todo el equipo del MADC, ante la situación que estamos viviendo. Esperamos que este aporte, a la medida de las posibilidades de la institución, favorezca la reflexión y, sobre todo, apoye la producción intelectual y creativa de artistas contemporáneos, curadores, investigadores, diseñadores y gestores de la región, en un momento donde las necesidades básicas son prioridad", declaró Verónica Zúñiga, directora del MADC, en un comunicado de prensa.

Es importante destacar que esta iniciativa para apoyar al sector creativo surge de la transformación que se hizo de un programa de convocatorias que el MADC trabajaba para el 2020. Después de la declaratoria de emergencia nacional y el cierre del espacio expositivo del museo, esta se readaptó para dirigirla como una ayuda de iniciativa solidaria, para colaborar con quienes enfrenten una situación de crisis financiera.

Según el comunicado emitido por la institución, los premios que será entregado proviene de la partida presupuestaria destinada a convocatorias abiertas. Se llegó a ese moneto luego de los rebajos presupuestarios realizados con el fin de trasladar fondos al Poder Ejecutivo para ser redirigidos a la compra de productos médicos, a la implementación del Plan Proteger y a otras áreas específicas que el Gobierno central considera pertinente atender.

“El MADC no tiene la competencia para valorar la situación económica-financiera de cada participante, pero alienta a participar en esta convocatoria a aquellos que requieran de una ayuda especial. El fin último de La Nigüenta es la colaboración y solidaridad mutua ante, para y por el sector del arte y el diseño contemporáneo de nuestra región”, explicó el curador jefe del MADC, Daniel Soto Morúa.

Soto agregó, además, que “el MADC debe continuar visibilizando el arte contemporáneo y el diseño de la región y acercándolos a diversidad de públicos, pero, ante todo, debe ayudar a los artistas, diseñadores, curadores, investigadores y gestores quienes retroalimentan su quehacer”.