Jorge Arturo Mora. 23 noviembre, 2019
Las fatídicas hermanas son vitales para el desarrollo de este clásico literario. Foto: cortesía
Las fatídicas hermanas son vitales para el desarrollo de este clásico literario. Foto: cortesía

Todo comenzó cuando Janko Navarro se escapaba de sus clases de artes escénicas en sus tiempos de estudiante universitario. Siempre salía unos cuantos minutos antes y su profesor (ahora socio) David Korish quedaba intrigado sobre por qué solo los miércoles tenía este comportamiento.

Korish lo encaró y le preguntó a qué se debían sus idas tempraneras. Para su sorpresa, le confesó que necesitaba salir antes con el fin de asistir a clases de capoeira.

Esa anécdota daría pie a La Roda de Macbeth, obra que tendrá su estreno este fin de mes. Se trata de una mezcla del clásico de William Shakespeare con la expresión dancística afrobrasileña. Dos lenguajes que de lejos parecen incompatibles, toman una atrapante forma.

Combinación de mundos
El enfrentamiento para conservar el reino estará presente en esta versión. Foto: cortesía
El enfrentamiento para conservar el reino estará presente en esta versión. Foto: cortesía

Korish quedó con la cabeza dando vueltas sobre el mundo de la capoeira. Le pidió a Navarro que lo introdujera a esta danza y, unas cuantas semanas después, en un paseo en carro, el profesor le dijo que anhelaba realizar un montaje en que Macbeth se representara al ritmo de la capoeira.

Sonaba raro, pero a Navarro siempre le han fascinado los frutos extraños. Con su proyecto escénico Máquina Teatro ha desarrollado distintos procesos interdisciplinarios y, ahora, Navarro considera que es momento de darle forma a una idea que surgió hace casi veinte años.

“Es una propuesta que ha llevado un proceso largo. Llevamos más de un año realizando distintos ciclos para procesar el material, para darle espacio al texto en medio de la danza. Es algo que queremos que resulte estimulante”, afirma el director.

El teatro, la danza y el cine han esculpido diferentes formas de este sangriento clásico de la literatura universal, así que es bienvenida esta atrevida propuesta. Macbeth cuenta una historia parida en la premonición, después de que el protagonista conoce un oráculo en que se predice que será rey y, posteriormente, morirá. Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, Macbeth decide asesinar a su rey, tomar la corona y protegerla sin importar las consecuencias.

La reimaginación del texto parte en esta propuesta desde la danza, “a través del lenguaje metafórico, corporal y musical de la capoeira angola”. Una historia conocida por sus poderosas batallas ahora toma un lenguaje de baile para generar símbolos sobre la violencia y deslealtad.

“Son cuatro hombres y tres mujeres que empiezan a crear una nueva versión. Son cruces de disciplinas que nos emocionan mucho”, afirma el director.

Tras tantos años en la cabeza de Navarro, La Roda de Macbeth llega a escena gracias al fondo Proartes y en una alianza entre el grupo Máquina Teatro y el Teatro Abya Yala. La última producción de Máquina fue la experimental puesta en escena de otro título de Shakespeare, que se llamó Hamletcámara.

La temporada de estreno de La Roda de Macbeth se realizará el viernes 29 y sábado 30 de noviembre a las 7p. m. en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo. Las entradas cuestan ¢5.000 para público general y ¢4.000 para estudiantes.

Se realizará otra fecha el domingo 1 de diciembre a las 5p. m. en Plaza Skawak, ubicado detrás de la Antigua Aduana, contiguo a la Casa del Cuño. Esta función al aire libre es gratuita.