Andrea Solano B.. 16 diciembre, 2014
Así se observa la portada del nuevo texto del poeta. | LANZALLAMAS
Así se observa la portada del nuevo texto del poeta. | LANZALLAMAS

Los relatos que comprenden el nuevo libro del escritor Luis Chaves, Salvapantallas, son, en efecto, como las imágenes que se activan de manera automática en una computadora encendida cuando no está en uso.

Aunque el sello Ediciones Lanzallamas ubica esta obra dentro de su colección Bartleby de novela corta, lo cierto es que estamos ante un producto literario “alérgico” a las etiquetas.

“Podríamos decir que se trata de una novela, pero bastante atípica, porque no desarrolla una historia de manera lineal, sino que entrelaza varios episodios autobiográficos, que son, al mismo tiempo, independientes entre sí”, explica Guillermo Barquero, coeditor de la casa Ediciones Lanzallamas.

En Salvapantallas , Chaves –quien es reconocido dentro y fuera de Costa Rica por su obra poética– explora diversos géneros literarios.

“Él rescata los pasajes de su vida con textos que unas veces son poemas; otras, relatos breves y hasta crónicas. Lo atractivo de este libro es que no transcurre en una sola línea ni un solo ritmo, sino que intercala varios elementos”, opina Barquero.

De acuerdo con el editor, la obra está estructurada en capítulos que parecen tener vida propia, pero que a su vez se articulan en un solo cuerpo que transporta al lector al mundo más íntimo del escritor.

El libro será presentado este jueves 18 de diciembre a las 7 p. m. en Germinal : taller & libros, ubicado 250 metros al norte del bar Buenos Aires, en barrio Aranjuez, San José.

Esa misma noche se presentará el poemario Iglú , también de Chaves.