Jorge Arturo Mora. 5 septiembre
Los ecos de Federico García Lorca son prominentes en esta obra. Foto: cortesía Carlos Nuevo
Los ecos de Federico García Lorca son prominentes en esta obra. Foto: cortesía Carlos Nuevo

Han pasado más de ochenta años desde que la Guerra Civil Española detonó.

El desgarro humano que se vivió no es algo que escapa fácilmente de la mente de José Montero, protagonista y productor de la obra La piedra oscura, que se presentará en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica.

La obra, escrita por el español Alberto Conejero, relata la experiencia que sufren dos desconocidos de bandos contrarios durante su estadía en un hospital militar cerca de Santander.

Uno de los hombres que se encuentra internado es Rafael Rodríguez Rapún, antiguo compañero sentimental del famoso escritor Federico García Lorca. Con la interpretación de Montero, Rodríguez comparte muchas horas encerrado con Sebastián (interpretado por Michael Dionisio Morales), un muchacho de 17 años que sufrió la pérdida de su madre.

“Esta es una obra que recrea al ser humano dentro de una circunstancia particular. Por supuesto que al tratarse de una guerra los sentimientos se sienten más fuertes, más al saber que es posible que uno de los dos personajes muera. Lo vuelve algo muy reflexivo", dice Montero.

“Hay una culpa humana muy grande en los personajes. Son personas que desnudan sus almas, que sufren”, agregó el actor.

Dos combatientes de guerra protagonizan 'La piedra oscura'. Foto: cortesía Carlos Nuevo
Dos combatientes de guerra protagonizan 'La piedra oscura'. Foto: cortesía Carlos Nuevo

El deseo de justicia y redención son los ejes de esta obra dirigida por Nina Reglero. El proyecto recrea los remordimientos de la guerra.

“La obra homenajeará a todos aquellos, que aún a riesgo de su vida, han luchado por conservar el arte y la cultura, protegiéndolos de los ataques que recibe por parte de los avatares políticos, religiosos y económicos”

La piedra oscura estará en cartelera del 13 al 30 de setiembre. Las funciones serán de jueves a sábado a las 8 p. m. y los domingos a las 5 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢6.000 para el público general, ¢4.000 para estudiantes con carné y ¢3.000 para preventa y grupos de visitantes.

Se pueden realizar reservaciones al teléfono 8935-6565.