Andrés Solano Fallas
Este nuevo libro de Álvaro Carvajal Villalplana reúne análisis y comentarios sobre temas muy concretos y variados, relacionados con las emociones, las minorías y la diversidad sexual.
Su eje central es la vinculación con los derechos humanos, a partir de ciclos de cine que el autor realizó en la Universidad de Costa Rica en el 2007, y luego, entre el 2010 y el 2014.
En términos generales, con respecto a las emociones, se examinan cuestiones que versan sobre la memoria, la muerte, la nostalgia y el amor; en cuanto a las minorías, se abordan el multiculturalismo, los genocidios y las poblaciones sexuales no heterosexuales; y en el tema de la la diversidad sexual, se tratan narraciones gais (centradas en la muerte), distintas masculinidades, diferencias entre intersexuales, transexuales y transgénero, y la teoría queer.
En cuanto a lo formal, se trata de un libro dividido en seis capítulos, acompañado de dos anexos sobre la homofobia y la democracia costarricense, y el trabajo realizado en Costa Rica por ALUDIS (Asociación de Lucha por el Respeto a la Diversidad Sexual) en los años 90, que permitió un nuevo movimiento LGTBI en país.
Esta edición cuenta con un índice analítico que facilita la búsqueda de conceptos y temas, así como de autores mencionados explícitamente en el texto. Finalmente, debe indicarse que la obra fue prologada por la filósofa española María Teresa López de la Vieja, reconocida por sus abordajes éticos y feministas.
Es importante señalar que la obra del autor aporta, al menos, cuatro ventajas que hacen del texto un material de lectura recomendable, tanto en el nivel personal como en el académico y, por ende, utilizable en clases como material de apoyo, o quizá, como lectura indispensable.
Primera ventaja: su abanico temático. La obra reúne temas variados, centrados en tres puntos principales (emociones, minorías y diversidad sexual). En lo que concierne a la experiencia gay y derechos humanos, el autor lo enfoca desde la perspectiva de la muerte, lo cual ofrece una nueva aproximación y visualización al respecto, porque se estaría aportando una conceptualización del sentimiento de angustia y dolor que puede generar ser gay en una sociedad que discrimina.
Asimismo, hay temas que tienen que ver con el cine y cómo este sirve para representar la fragilidad humana y la identidad: un medio para crear conciencia y evitar que experiencias nefastas caigan en el olvido es su representación cinematográfica.
Segunda ventaja: su catálogo cinematográfico. El texto ofrece una cantidad variada de películas; el autor tiene el cuidado de referirse a cada una cuando realiza sus respectivos análisis. Asimismo, podría considerarse como un catálogo temático, ya que al referirse el autor a un tema en particular, el lector se encuentra con películas afines a lo discutido.
Tercera ventaja: sus sistematizaciones conceptuales. El autor brinda reflexiones filosóficas sobre algunos conceptos clave. Se explica claramente la diferencia entre transexual, transgénero e intersexual, lo cual implica romper con esquemas duales y opositorios. A la vez, se ofrece un esclarecimiento teórico en torno a la teoría queer , y a su vez, cómo esta ha conducido a romper esquemas fijistas de sexo géneros y tipos de masculinidades y feminidades.
Otro ejemplo es el del multiculturalismo, que el autor define junto a sus respectivas complejidades (a saber, que no toda posición cultural es aceptable; y, sobre aquellas que son aceptables, cómo se las debe aceptar). También lo vincula con la comprensión de las características del genocidio; diferencia el genocidio, a su vez, de los crímenes de odio.
Cuarta ventaja: su contextualización temática. En aras de evitar la reflexión abstracta de estos temas, se ofrecen casos concretos, sean reales o ficticios (inspirados en la realidad), que permiten concebir su actualidad y su gravedad. Cuando se refiere al genocidio, su reflexión remite a casos como los de Ruanda y Sarajevo, entre otros.
Otra ejemplificación es el cambio de sexo y de género. Se pueden hallar diversas razones que permitan comprender por qué una persona puede buscar un cambio, tal como aparece en las historias de vida (ficticias) de los personajes principales que se presentan en TransAmerica y XXY.