Manuel Herrera. 1 octubre, 2018
Leynar Gómez es uno de los pocos actores costarricenses que ha saltado con éxito a la escena internacional. Fotografía: Mayela López.

Cerca de un mes después de estrenar el monólogo Don Quijote, Sancho y YO en su natal Puntarenas, el actor Leynar Gómez presentará el montaje en San José esta semana.

El teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, será la sala que acogerá el espectáculo del internacionalmente reconocido artista.

Don Quijote, Sancho y YO tendrá dos funciones en ese teatro: el miércoles 3 y jueves 4 de octubre. Ambas fechas son a las 8 p. m. y las entradas tienen un precio de ¢5.000 por persona.

“Este monólogo tiene un aroma muy cercano a la letra del texto original de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra sin distanciarse del orden lógico y secuencial de los principales capítulos de la obra”, afirmó Gómez.

Don Quijote, Sancho y YO se estrenó el martes 28 de agosto en la Casa de la Cultura de Puntarenas y para el actor representó un sueño hecho realidad, pues desde hace siete años quería adaptar la obra de Cervantes en un unipersonal.

Por su actuación en 'Narcos', Leynar ganó el premio Fenix del Cine Iberoamericano a mejor ensamble actoral. Fotografía: Juan Pablo Gutierrez/Netflix.

“Me identifico mucho con cada uno de estos personajes (Don Quijote y Sancho), porque el ser actor, para mí, es una especie de lucha, un tanto quijotesca, por así decirlo. Esa posibilidad de poder reflejarme allí, es algo que quiero que también viva el público”, había dicho Gómez a finales de agosto sobre el montaje.

El monólogo es una versión libre, dirigida y actuada por Gómez.

Las presentaciones en San José de este montaje se dan días después de que Leynar Gómez regresara de Ecuador y Colombia, países donde filmó dos películas en roles protagónicos.

Según el actor de la exitosa serie de Netflix, Narcos, y de la película costarricense Presos, la idea es iniciar una gira nacional con su versión libre de la obra de Don Quijote de la Mancha, que pretende llevar a escenarios de México y Europa.

(Video) Diálogos con Leynar Gómez, actor de la serie de Netflix 'Narcos'