Danny Brenes. 20 diciembre, 2016
Pese a que sus trabajos más populares son en cine y televisión, Leynar Gómez dice sentirse feliz y a gusto de regresar al teatro para este par de presentaciones. Albert Marín.
Pese a que sus trabajos más populares son en cine y televisión, Leynar Gómez dice sentirse feliz y a gusto de regresar al teatro para este par de presentaciones. Albert Marín.

El actor costarricense Leynar Gómez aprovechará un período breve de visita en Costa Rica para presentar dos monólogos en San José.

Las obras en cuestión son ¡Qué varas, mae! y El salto . El primero, basado en un texto de Danilo Montoya, fue adaptado por el propio Gómez. El salto , también un monólogo, fue escrito y dirigido por Jorge Alberto G. Fernández; la interpretación corre a cargo de Gómez.

Será la primera vez que Gómez se presente en escenarios de nuestro país tras su paso por la serie Narcos , de Netflix, en la que interpretó a Limón, parte del grupo de confianza del narcotraficante Pablo Escobar, alrededor del cual gira la trama.

Su trabajo en la afamada serie fue fundamental para su carrera: la crítica internacional aplaudió su actuación y la destacó como uno de los puntos más altos de la segunda temporada de la serie, que se estrenó en setiembre.

Gómez también tuvo un 2015 bastante activo, pues fue uno de los protagonistas del largometraje Presos , del cineasta costarricense Esteban Ramírez.

Precisamente el tema de los privados de libertad será el que domine uno de los monólogos que presentará esta semana. El miércoles 21, a las 8 p. m., Gómez interpretará la obra ¡Qué varas, mae! , que profundiza en las experiencias de vida en las cárceles.

¡Qué varas, mae! se ha visto en San José, pero nunca ha tenido la convocatoria que quisiera”, contó Gómez.

“La obra habla sobre la vida de los presos y está basada en algunas experiencias reales. No está planteada como una obra de denuncia, sino como un reflejo de la vida de los privados de libertad”.

Leynar Gómez cerrará un gran año con dos obras en San José
Leynar Gómez cerrará un gran año con dos obras en San José

Volver a las raíces. “Para mí, actuar en teatro es un entrenamiento y, al mismo tiempo, una forma de liberar ansiedad y tensiones”, explicó Gómez desde la ciudad de Los Ángeles, California, donde reside desde hace cinco meses y donde ha profesionalizado su carrera con miras a obtener papeles importantes en el futuro.

“Regresar al país para presentar monólogos es una experiencia linda, el teatro siempre lo es”, cuenta Leynar. “Recientemente, me estuve presentando en lugares donde no es común actuar, como colegios y parques.

”Además, cuando hacés cine, la experiencia es diferente porque uno puede divagar un poco cuando no estás involucrado en lo que está sucediendo. En cambio, el teatro te exige mantener la constancia”.

Por otra parte, el jueves 22, Gómez presentará El salto , otro monólogo que protagoniza, pero que fue escrito y adaptado por Jorge Alberto G. Fernández.

La obra cuenta la historia de un homosexual que, agobiado por las presiones de su familia y de su entorno social, coquetea con la idea del suicidio.

En una sinopsis del texto, se explica que es es una obra “seriamente divertida, que nos invita a reflexionar sobre el dolor que causamos a nuestros hijos, amigos, vecinos, parientes, cuando los discriminamos, sobre todo en la peligrosa etapa de la adolescencia”.

“Es refrescante volver al teatro”, insite Gómez. “Quiero mantener a la gente al tanto de lo que estoy haciendo y acercarme a ellos con conversatorios después de los monólogos”.

Gómez presentará los monólogos ‘¡Qué varas, mae!’ y ‘El salto’ en el Teatro Molière, en el centro de San José, cerca del Museo Nacional. Las entradas para ambas obras cuestan ¢5.000 y se pueden reservar llamando a los teléfonos 2278-6658 y 8847-0839.