Las mentiras de un adulto mayor son la base de ‘Amantes’

La obra, ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita, se presenta en el Teatro Vargas Calvo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kyle Boza pensó demasiado cuando escribió Amantes, obra que se estrenó el pasado 4 de octubre en el Teatro Vargas Calvo.

La memoria, la vejez, el amor y las dudas son algunos de los temas permeados en su obra, que resultó ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita.

La obra habla de dos adultos mayores con más de 50 años de casados. Su relación empieza a descomponerse a raíz de una muchacha de la cual el hombre parece haberse enamorado.

Boza es bastante reservado con la historia, por lo cual muchos detalles serán descubiertos por el espectador desde su butaca.

“Es un poco complicado hablar sin revelar hacia dónde va la historia. Tenemos la historia de un señor de 80 años que en su vida ha sido muy interesado en lo político y ha compartido muchos años con otra señora que también ha tenido interés en la parte social y política”, dice el dramaturgo.

Tras décadas de matrimonio, de tener hijos, de convivir, descubren que hay un problema por una tercera persona que el señor está permitiendo entrar en la relación. Entonces nada es lo mismo porque comienza una mentira que cuesta sostener, y salen muchos secretos y engaños”, agrega.

La obra, que fue escrita durante poco más de un mes, pero planificada con años de antelación, surgió tras una incesante exploración de Boza por la psicología de los adultos mayores.

“No es una obra apegada a la realidad, sino que es producto de investigación, de un trabajo temático que a simple vista pareciera no estar. El matrimonio de estos personajes, al tener tantos años de estar juntos, ofrece un paseo por la memoria. Los personajes se preguntan por qué están en esa situación de problema, y de paso se recuerda en buena parte a la historia Latinoamericana. No es solo una historia de amor, sino también una historia del país, aunque así no lo parezca de primera entrada”, afirma Boza.

Amantes es protagonizada por Lenin Vargas, Madelaine Martínez y Shirley Rodríguez; y dirigida por Fabián Sales, un viejo conocido del dramaturgo.

“A Fabián lo conozco desde hace años. He trabajado con él bastante cerca, conozco su forma de dirigir. Habíamos trabajado en este mismo concurso. Esta vez no tuve nada cercano al proceso de puesta en escena así que todo fue sorpresivo. Fabián hizo el esfuerzo de no revelarme nada y en una gran parte lo agradezco. Ha sido genial ver las reacciones del público con su visión de la obra”, dice.

Este es el segundo año consecutivo en que Boza resulta ganador del concurso. En el 2017 ganó con Del polvo soy, obra sobre migraciones que fue dirigida por Mabel Marín e interpretada por Luis Sánchez, Antonio Rojas y Natalia Arias.

Amantes se presentará hasta el 25 de noviembre en el Teatro Vargas Calvo, ubicado detrás del Teatro Nacional.

La entrada general para el espectáculo tiene un precio de ¢7 000 y ¢4.500 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del call center. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro Nacional, en el sitio web teatronacional.go.cr y por medio del 2010-1100.