Las artistas Victoria Cabezas y Priscilla Monge vuelven a fundirse; ahora en Nueva York

Con ‘Dame lo que pides’, las fotógrafas exponen juntas de nuevo. La muestra se inaugurará la próxima semana en la sala de exposición de Americas Society

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En setiembre del año pasado, Victoria Cabezas y Priscilla Monge aliaron sus visiones para ofrecer una de las exposiciones de artes visuales más atractivas que vivió Costa Rica en el 2018. Se trató de Ejercicios de autonomía, una muestra que revisionó las obras de ambas artistas, caracterizadas por su tono irreverente y experimental.

Nuevamente sus nombres vuelven a firmar juntos los créditos de una exposición, ahora desde Nueva York en el Americas Society, espacio que históricamente se ha preocupado por exponer las obras que se producen en América Latina.

Juntas de nuevo

---

La muestra que se expondrá a partir de este miércoles 13 de febrero lleva el nombre de Dame lo que pides (en inglés lleva el título Give Me What You Ask For) y, al igual que en Ejercicios de Autonomía, la exposición fue curada por Miguel A. López, curador de Teorética y Lado V en San José.

Similar a la exposición realizada en Costa Rica, Dame lo que pides vuelve a referenciar a las artistas como figuras contestatarias de la pintura y escultura. De nuevo, la crítica a las estructuras patriarcales es la intersección que cruza las obras de Monge y Cabezas.

“Esta exposición, cuidadosamente organizada por el crítico peruano Miguel López y que hemos producido en estrecha colaboración con Teorética, una institución sólida y pionera en el arte contemporáneo en Centroamérica, toma el pulso de proposiciones experimentales de dos artistas que han mapeado el contexto costarricense desde distintas perspectivas del cuerpo”, manifestó Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales en Americas Society, en declaraciones que compartió la organización.

“López, quien codirige Teorética, ha escogido presentar a dos extraordinarias artistas cuyas miradas contrastantes convergen en el verdadero meollo del arte del siglo XXI: la sexualidad y el género”, agrega Rangel.

El curador López también se refiere a la muestra, pues "reflexionar sobre los caminos que han tomado nos ayuda a comprender cómo la infraestructura crítica de Centroamérica ha cambiado en las últimas cuatro décadas. También nos ayuda a reconocer genealogías que demuestran que las mujeres han sido, en gran medida, quienes han transformado los límites del arte contemporáneo en la región”.

Cabezas y Monge han trazado una amistad en los últimos años, después de consolidar carreras enfocadas en la exploración del rol de la mujer en la sociedad.

Monge, de 51 años, es una de las artistas visuales más reconocidas en Centroamérica. Tras sus estudios en Bélgica durante los noventa, comenzó una destacada carrera que la llevó a exponer en las bienales de La Habana, Liverpool y Venecia. Se especializa en la fotografía, las instalaciones artística y el videomapping.

Cabezas también ha tenido una carrera destacada a lo largo del mundo pues esta artista de 69 años nacida en Estados Unidos ha expuesto individualmente en renombradas salas como el Consejo Mexicano de Fotografía, el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, así como en España, Francia y Perú. Ella se especializa también en fotografía e instalación artística.

En Dame lo que pides, aparecen obras de Cabezas como El banano emplumado, Sín titulo y En el bosque 1; además de la serie Mujeres, gatos y televisores que, a través de fotografías, explora el rol de la mujer que fue impostado por las telenovelas en los ochenta.

Dame lo que pides me permite revisitar y repensar mi obra bajo una nueva luz, a través del diálogo creado entre el trabajo de Priscilla y el mío, gracias al escrutinio curatorial que propone la exhibición”, manifestó la artista Victoria Cabezas.

Por su parte, se presentarán obras de Monge como Overol, Pelota de fútbol y Bloody Day. Esta exposición es particularmente relevante para Monge pues recientemente recibió por primera vez el Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti 2018 justamente por el conjunto de su obra presentado en Ejercicios de autonomía.

“Es importante recalcar que durante los años 90, la mayoría de las iniciativas culturales en Centroamérica eran liderizadas por mujeres, así como también mucha de la producción artística experimental. Como artistas no somos ajenas a esta reflexión, pues teníamos cosas importantes qué decir”, señaló Monge.

Dame lo que pides permanecerá expuesta en Americas Society del 13 de febrero al 4 de mayo. Esta exposición fue concretada por medio de la ayuda de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).