18 marzo, 2011
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

El Festival Nacional de las Artes 2011 se inicia hoy en Turrialba y Siquirres para complacer al público amante de pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, grabados e instalaciones.

A diferencia de ediciones pasadas, en las que el énfasis ha sido en las artes escénicas como teatro, danza y música, este año los organizadores quieren darles a las artes visuales un mayor protagonismo.

Un total de 15 exposiciones –nueve en Turrialba y seis en Siquirres– llevarán al espectador por un recorrido visual que comprende técnicas y temas diversos.

En territorio azucarero. Turrialba alojará varias exposiciones colectivas. Por ejemplo, el Teatro Municipal Omar Salazar presentará una muestra de pintura y fotografía de los artistas Andrés Alcalá, Josefa Richard, Gustavo Valle, José Madriz, Pablo Mora y Max Solís.

En el Museo Omar Salazar (sede UCR) una serie de pinturas de estudiantes de la Escuela Casa del Artista transitarán por la historia del ferrocarril. La sede de los Tribunales de Justicia abrirá las puertas a las obras de 12 escultores como Reinier Mora, Michael Solís y Marvin López; el círculo de fotógrafos de Paraíso y pintores como Manuel Sánchez y Juan Castillo.

Quienes prefieren el arte al aire libre, podrán apreciar en el quiosco del parque Central las fotografías, pinturas, dibujos e instalaciones del Grupo Aventurarte, inspiradas en el ecoturismo de aventura.

Además, una muestra itinerante de los Museos del Banco Central en la Biblioteca Pública, se adentra en la historia de los boletos de café en Costa Rica.

Para seguir con la mirada al pasado, la Pastelería Merayo exhibirá en sus paredes varias fotografías antiguas.

Por otro lado, la segunda planta del edificio de Coopenae estará ocupada por la muestra 180°, de Isabel Amador, que reúne 13 fotografías intimistas e inspiradas en la naturaleza, con matices visuales que recuerdan las pinturas impresionistas del siglo XVIII.

Mientras tanto, el Catie albergará una colección de esculturas del artista Henry Chacón.

Una propuesta que busca la interacción con el público es la instalación que el artista Jorge Mario Zuleta colocará en la iglesia Centroamericana, la cual se basa en herramientas tecnológicas para crear sorprendentes sensaciones visuales entre las personas.

Zuleta también exhibirá una instalación interactiva en la Casa de la Cultura de Siquirres, espacio que será el hogar temporal de varias exposiciones en dicho cantón limonense. Ahí se exhibirán esculturas de Juan Manuel Arce y una serie de árboles escultóricos diseñados en metal por Ángel Lara.

Los árboles de Lara también se “plantarán”, en la plaza de deportes, donde el artista Francesco Bracci también instaló un bosque muy peculiar, confeccionado a partir de empaques tetrabrik. En la Biblioteca Municipal se exhibirán fotografías antiguas del cantón.