Laboratorio John Lehmeyer da continuación a la mítica exposición ‘Gatos’

Artistas como Hernán Arévalo, Carlos Tapia y Rodolfo Stanley presentan, en una muestra colectiva, ‘Gatos 2′, exposición que toma su nombre inspirada en una obra de Francisco Amighetti

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde sus comienzos, el Laboratorio John Lehmeyer se ha autoimpuesto un mandato: dar libertad absoluta a cualquier frente artístico.

Este recinto cultural, que ha dado espacios a conciertos de cualquier género (lírico, plancha, baladas, tangos...), quiere mantener su esencia voluble y sus nuevas intenciones están en abrir fronteras a otras expresiones además de la música.

El primer paso en esta apertura de fronteras aparece con la mirada puesta en las artes visuales. El año pasado, el laboratorio presentó una muestra del artista pop Gabriel Riggioni a lo largo del espacio, donde además de sala de conciertos se realizan clases musicales.

Ahora, continúan con su intención con una muestra superlativa: se trata de Gatos 2, exposición que le da continuación a Gatos, muestra del 2010 que contó con obras de artistas como Hernán Arévalo, Carlos Tapia y Francisco Amighetti. De hecho, el nombre de la muestra toma su inspiración de la conocida y controversial obra Conflicto entre gato y niño, de Amighetti.

“El espacio está tomando un giro, pues también queremos que se pueda convertir en una plataforma plástica”, señala Mariela Jiménez, directora artística del laboratorio.

Con un puñado de destacados artistas, Gatos 2 presenta obras enfocadas en la temática de gatos a través de distintas técnicas como impresión digital, xilografía, serigrafía, grabado en metal, sobreposiciones, dibujo, intaglios, fotografía, y tridimensión multiejemplar.

Jiménez ha hecho yunta con Carolina Hidalgo Delfino, de la Galería Blow-Art. La idea es que Grupo 31, –productora que realiza conciertos en el espacio y que es presidida también por Jiménez– pueda tener una alianza cercana con la galería para crear proyectos multidisciplinarios en el futuro.

“Resulta que hemos iniciado con la obra de Gabriel Riggioni y ahora logramos tener uno de los colectivos más importantes, a mi criterio, de todos los tiempos. Tenemos la oportunidad de tener estos artistas contemporáneos en nuestro laboratorio, estos artistas que son personas fabulosas”, comenta Jiménez. Entre los artistas que encabezan esta nueva muestra están Rodolfo Stanley, Fernando Carballo, Hernán Arévalo, Ruth Ángulo, Carlos Tapia y Fabio Herrera.

Esta exposición colectiva estará dedicada al artista Rudy Espinoza (fallecido en el 2018), quien también fue parte de la muestra Gatos del 2010. Espinoza es considerado un referente del grabado en Costa Rica por sus obras en metal. Además, fue profesor universitario a lo largo de su carrera.

“Son 25 artistas nacionales que expondrán junto al maestro Espinoza con más de 50 obras con el tema del gato, tema que también cautivó al maestro y que llevó a sus planchas metálicas con gran maestría”, comunicó Hernán Arévalo, artista que se encargó de curar la muestra.

La lista completa de expositores se completa con los siguientes artistas: Adela Marín, Adolfo Siliézar, Alberto Murillo, Carolina Córdoba, Crisanto Badilla, Ricardo Alfieri, Fernando Rudín, Francisco Hernández, Gabriela Catarinella, Gustavo Araya, Karina Siliézar, Marcela Membreño, Stephanie Chávez, Marcia Salas, Victoria Muñoz, Roy Rodríguez, Verónica Navarro, Teresita Chavarria y Salomón Chávez.

Gatos 2 tendrá su apertura el 10 de octubre y cerrará el 10 de enero del 2020. La inauguración oficial será el jueves 10 de octubre a las 7 p. m. La muestra es gratuita y abierta a todo público. El horario del laboratorio es de 10 a. m. a 10 p. m.

El Laboratorio John Lehmeyer se ubica 400 metros sur del Servicentro El Higuerón, en San Pedro.