La tragedia de ‘Macbeth’ llega a las tablas costarricenses desde Inglaterra

El Teatro Nacional será el escenario de esta coproducción entre el Espressivo y el TNT Theatre Britain, que trae este clásico de William Shakespeare

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Macbeth es un título importante dentro del rico legado que dejó William Shakespeare. El texto no solo es un estudio profundo sobre el poder, sino que también explora cómo se asume el destino.

Desde las tierras del gran Shakespeare llega a Costa Rica un interesante montaje teatral de esta obra, que se verá en el Teatro Nacional. Macbeth arriba al país con la firma del TNT Theatre Britain, compañía que vuelve a visitarnos, gracias a la gestión de Teatro Espressivo, que presenta el espectáculo en coproducción con el Teatro Nacional.

Es bueno recordar la historia de esta tragedia, que tiene sus inicios en una profecía. Las tres hermanas fatídicas crean un hechizo antes de encontrarse con Macbeth. La profecía resulta ambigua, pero, aún así, Macbeth interpreta que el destino le depara ser rey de su pueblo. Sin manera de resistirse a la fantasía de reinar, Macbeth y su esposa asesinan al entonces monarca para tomar la corona.

A partir del homicidio, la obra profundiza en los horrores existenciales de Macbeth, en las torceduras que se crean en su carácter y el entorno que rodea al poder, clima que lo llevará a un desenlace poderoso, difícil de olvidar. Macbeth no está dispuesto a soltar su corona y quitará de su camino a quien no esté de acuerdo.

El TNT Theatre Britain tiene este título entre sus obras preferidas de repertorio. Desde el 2001, ha sido uno de los montajes más apetecidos por el público en la adaptación que realiza y dirige Paul Stebbings, con quien Espressivo ya ha trabajado anteriormente. Su anterior visita fue el año pasado, cuando llegaron al país con el montaje de Julio César.

En medio de su gira, la compañía ha hecho un espacio para Costa Rica. Antes de esta estación han visitado una buena lista de países: Alemania, Estados Unidos, China, Italia, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, Austria, Malasia, Tailandia, Singapur, Vietnam, Japón, Francia, Holanda, Bélgica, Malta, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Serbia, Bulgaria, Croacia, Luxemburgo, Eslovenia, Australia, Camboya, El Salvador, Guatemala, Israel y Turquía.

“Tener la posibilidad de ver una obra de Shakespeare en su idioma original e interpretada de forma tan magnífica como lo hace el TNT es una oportunidad que no se puede dejar pasar", expresó Natalia Rodríguez, directora de Teatro Espressivo, por medio de un comunicado de prensa.

Macbeth se presentará del 20 al 26 de mayo; sin embargo, la mayoría de funciones destinadas a estudiantes de centros educativos y la única abierta al público general será el 23 de mayo, a las 8 p. m., en el Teatro Nacional.

El valor de la entrada varía dependiendo de la localidad, En luneta, el precio es de ¢20.000, en butacas es de ¢25.000, en platea es ¢15.000, en palcos es ¢15.000, en galería central y lateral es de ¢10.000. Los boletos se pueden conseguir en el sitio web boleteria.espressivo.cr y en el centro de llamadas 2267-1818.