La represión a la mujer es explorada en el montaje ‘La casa de Bernarda Alba’

Título de García Lorca será presentado en el espacio escénico Casa Nega, este fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el jugoso repertorio del gran Federico García Lorca existe un llamativo título que suele ser representado usualmente en nuestro país.

Se trata de La casa de Bernarda Alba, obra que fue publicada en 1945 y que este fin de semana contará con una nueva versión. El grupo Urbá 16 está a cargo de adaptar este título en un montaje que tendrá funciones en el recinto escénico Casa Nega. De paso, este espectáculo significará el debut de la agrupación en esta sala de teatro.

La historia

Como su nombre da a entender, la obra cuenta la historia de Bernarda Alba, una mujer que a sus 60 años ha enviudado por segunda vez. Ante la tristeza, se sume en ocho años de riguroso luto.

Lorca toma su situación y la mete de lleno en la que llama “la España profunda” de principios del siglo XX, donde la mujer es reprimida y pareciera jugar un papel secundario. Esta sociedad violenta, tradicional y cargada de fanatismo religioso es el escenario que ata a Bernarda.

La casa de Bernarda Alba es sin duda una de las obras más enigmáticas del gran Federico García Lorca no solo por el hecho de que Lorca nunca viese la obra representada sino por la complejidad de sus personajes, la construcción de una sociedad conservadora; una obra donde hay esta situación de asfixia por las convenciones, sobre la moral, y ese grito ahogado, pero grito de libertad y transgredir la convención, que no pierde vigencia dentro de los convulsos días que vivimos”, explica Mario Solano, director de Urbá 16.

El propio Solano es parte del elenco de la obra, pues todos los personajes femeninos son interpretados por actores.

“No estamos vestidos de mujer ni tampoco nos comportamos de forma femenina somos hombres llevando la voz de estas mujeres al escenario, dejando que los textos de represión y angustias fluyan a través de una voz diferente, que sepamos cómo es estar en esos zapatos”, agrega el director.

Ricardo Seravalli, Marco Ramírez, José Andrés Mejías, Jose María Fernández, Abrahan Guadamuz, Roberto Rojas, Marcos Claudel y Alonso Mora completan el elenco.

El espectáculo se presentará el 29 y 30 de junio a las 8 p. m. y 6 p. m, respectivamente en Casa Nega, ubicado en San Pedro. Las boletas para las funciones cuestan ¢4.500 para público general; estudiantes y ciudadanos de oro pagan ¢4.000.

Para reservar puede llamar al teléfono 8977-8295 y al 6150-8570.