Manuel Herrera.   23 agosto
'La pulpería de Naín' se presentará en una única función en el Teatro Melico Salazar este sábado 24 de agosto. Fotografía: Cortesía Melico Salazar.

Naín decidió cerrar su pulpería. Las deudas y la falta de clientela tienen al negocio al borde del abismo. La decisión del propietario del comercio parece no tener vuelta atrás y Chepita, la dependiente, no sabe qué va a pasar con ella.

Chepita se niega al cierre de la pulpería y en medio de esa disputa las fiestas patronales del pueblo están por empezar. Esta vez el apoyo de ellos al turno que festejará al barrio aún no se concreta.

Entonces Chepita decide oponerse con más vehemencia a la idea del cierre del local y le recuerda a Naín la historia que hace del establecimiento un legendario punto del barrio. ¿Cambiará de idea Naín?

El desenlace de la historia usted lo podrá conocer en la obra La pulpería de Naín, que estará en la cartelera del Teatro Popular Melico Salazar con una única función este fin de semana.

El montaje, dirigido por Manuel Granda, se presentará en esa sala este sábado 24 de agosto, a las 8 p. m. Las entradas están a la venta en specialticket.net o al teléfono 4000-1090. Los precios de los boletos van de los ¢9.040 a los ¢13.650.

La obra transcurrirá entre canciones, anécdotas, humor y nostalgia y buscará traer a la memoria colectiva la importancia de estos centros de encuentro (las pulperías) que son mucho más de populares establecimientos de barrio.

La pulpería de Naín es una obra hecha con el amor de quienes creemos que podemos dejar un pequeño legado a la tradición y al orgullo de lo que significa ser costarricense”, dijo la producción del montaje en un comunicado de prensa.

“Siendo la pulpería el establecimiento que reunía a las personas del pueblo, eran y siguen siendo el centro de cultura popular, en el que las anécdotas, los chismes, los noviazgos, entre muchos otros temas, encontraban lugar. Las dolencias encontraban sus remedios, los niños sus caramelos y el barrio se despertaba con el olor del pan recién llegado cada día. Alrededor de la pulpería crecieron personas y personajes y entre ellos el pulpero, por todos conocido, por todos querido, por todos respetado”, agregó la producción.

La obra cuenta con la participación especial del folclorista costarricense Emeterio Viales, los actores Wilberth Delgado (como Naín), Flora Obando (Chepita), Nury Morales (Lolita), Marta Flores (Adelita), Kimberly Retana (Cecilita), Daniel Chavarria (Vladimir, el policía) y Óscar Umaña (El padre del pueblo).