Kimberly Herrera. Hace 1 día
La obra 'Nido de águilas' se presentará en el Auditorio Nacional hasta el 21 de junio. Foto: Cortesía.
La obra 'Nido de águilas' se presentará en el Auditorio Nacional hasta el 21 de junio. Foto: Cortesía.

William es un joven que entra en la Penitenciaría Central a mediados de la década de los 70, tras cometer un crimen menor y por el cual no se le ha procesado. Adentro se encuentra con un ambiente hostil donde aliarse con una pandilla organizada es la única forma de sobrevivir a la constante violación de los derechos humanos.

A partir de allí se desarrolla Nido de águilas una puesta en escena cargada de drama, suspenso y hasta un poco de humor y con la que el público se encontrará en el Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños.

Esta es una coproducción entre el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) y Luciérnaga Producciones, con el propósito de celebrar los 40 años del cierre de la Penitenciaria, que está inspirada en hechos reales y relata los testimonios de 10 exreclusos.

“Está inspirado en casos reales de personas que estuvieron privadas de libertad y ese material se obtiene gracias al Museo Penitenciario debido a investigaciones que se han hecho anteriormente.

“A partir de esos relatos la gente va a poder conocer un poco más a esas personas que estuvieron privadas de libertad”, comentó Cristian Salazar, director del Museo y quien da vida a Saprissa en la obra.

De acuerdo con Salazar, esta es una obra totalmente original, y su título, Nido de águilas, está inspirado en un grafiti que se encontró en una de las celdas al momento del cierre de la antigua Penitenciaria. Este hace referencia a la supervivencia o bien, a la ‘ley del más fuerte’, lo cual era un descripción de lo que ocurría en el centro penal.

En total, la obra presenta a 13 actores en escena donde el público podrá encontrar a reos de diferentes generaciones, con diferentes condiciones y diversos delitos.

“Vamos a conocer, por ejemplo, qué delitos cometieron, cómo el haber vivido en la calle los llevó a cometer algún delito o a terminar en la Penitenciaría Central; hay un personaje que es un transexual; y vamos a ver cómo se ve transformada la vida de una persona cuando ingresa a la Peni y cómo era la dinámica dentro del penal. Es una obra con actuación y producción de calidad con la que la gente podrá entretenerse, aprender y llevarse un buen mensaje", agregó Salazar.

Es decir, con esta puesta en escena el público podrá conocer un poco más de la historia del país, desde un enfoque muy humano.

Asimismo, la obra cuenta con una escenografía, iluminación, diseño sonoro que en conjunto se mezclarán para que el público se sumerja dentro de la historia.

“Tratamos de ser lo más realista posible. Creo que es una experiencia muy inmersiva; se está trabajando con un efecto de sonido muy diferente, que la iluminación sea acorde a los sentimientos de los personajes. Es teatro pero con tintes cinematográficos”, dijo Adrián Castro, director y guionista de la trama.

Nido de águilas tiene una duración de 90 minutos y es apta para mayores de 15 años. La obra se presentará los días 15, 20 y 21 de junio, a las 8 p. m.; mientras que el domingo 16 será a las 6 p. m.; y el 18 y 19 habrá doble función a las 10 a. m. y a la 1 p. m.

Las entradas tienen un valor de ¢15.000 en el área celdas preferenciales; ¢10.000 en covachas y ¢7.000 en chichera (planta alta). Estas se pueden adquirir a través de la página web boleteria.museocr.org, en la boletería física del Museo de los Niños, o bien en la boletería del teatro antes de cada función.