Doriam Díaz.   3 septiembre
La actriz Cristina Bruno conoció a César Meléndez por el teatro. Es cofundadora del Teatro La Polea con el actor. Ellos procrearon a María Paz, quien actualmente tiene 3 años. Foto: Esteban Chinchilla/Teatro Espressivo para LN.

Debido al éxito de las primeras funciones de La Nica, el Teatro Espressivo abrirá a partir de este lunes 3 de setiembre tres nuevas presentaciones del monólogo en que la actriz Cristina Bruno Catania retoma el legado de su fallecido esposo, César Meléndez.

Según estaba programado, la obra se verá este miércoles 5 y jueves 6, a las 8 p. m., y quedan poquísimos boletos disponibles. Por eso, también habrá funciones de La Nica el resto de miércoles de setiembre: 12, 19 y 26, a las 8 p. m., detalló Daniela Fernández, encargada de prensa del teatro.

La Nica es una adaptación del monólogo El Nica que presentó Meléndez desde el 2001 hasta su muerte en el 2016; dio más de 2.000 funciones siempre cosechando aplausos y reflexiones.

Al igual que la obra original, este trabajo lucha contra la xenofobia y rescata el valor de la migración; en esta ocasión, la protagonista es María Espinoza, inmigrante nicaragüense que cuenta su historia, anhelos, desarraigos, esperanzas, sufrimientos y fe.

Después de un año en una gaveta y muchas peticiones, Bruno decidió recuperar el texto de su amado César Meléndez y adaptarlo como un homenaje a él. Las primeras presentaciones fueron el 29 y 30 de agosto, a teatro lleno y con muchas emociones de por medio.

A juicio de Tobías Ovares, crítico de teatro de La Nación, La Nica es teatro necesario por el impacto que tiene. “En la Costa Rica reciente, son muy escasos los espectáculos teatrales que impactan, al punto de convertirse en manifiestos estéticos, eventos políticos o hitos en la memoria del público. La Nica va en camino de alcanzar, por sus propias virtudes y pertinencia, el mismo estatus de referente escénico que alcanzó el legendario monólogo, cuando lo interpretaba César Meléndez”, escribió el especialista.

Bruno Catania y Meléndez fundaron el Teatro La Polea, donde actuó y dirigió decenas de montajes. Es una abanderada del teatro comunitaria y su labor ha recogido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional Constructora de Paz 2008, otorgado por el Ministerio de Justicia y Paz.

El precio de los tiquetes para las nuevas funciones también será de ¢10.000 (general). Las entradas se pueden adquirir en las boleterías virtual y física del Espressivo, así como por medio del número de teléfono 2267-1818. El Espressivo (y su boletería física) se encuentran en el segundo piso del centro comercial Momentum Pinares.