Cultura

La literatura que habla sobre migrar a Puntarenas

El más reciente libro de Otto Apuy relata las aventuras de muchas generaciones que migraron de China hacia Costa Rica

El artista y escritor Otto Apuy presenta su más reciente obra, la novela Viaje al remoto Puntalín , de la editorial Euned de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

“Este libro es una forma de abordar la migración de una comunidad China hacía Puntarenas en 1870”, explicó Apuy.

“Puntarenas fue el primer lugar al que arribaron los chinos, y por la diferencia de idioma le llamaron Puntalín”, añadió.

La novela se segmenta en cinco capítulos, y cada uno incluye varios textos que según el autor, son “recuerdos contados por la abuela”.

Apuy nació en Guanacaste pero sus descendientes son de China, por esto la dedicatoria de esta novela se la otorgó en parte a sus antepasados.

“Este libro cuenta una parte muy importante de la historia de migraciones hacia Costa Rica pero desde un punto de vista muy íntimo, desde anécdotas”, aclaró Apuy.

“Este es un libro literario que aborda la temática de la migración. Es una novela poética en la que trato de desarrollar la belleza escénica de ese momento”, comentó.

Cada capítulo de Viaje al remoto Puntalín incluye una reproducción a color de pinturas de Apuy de la serie ‘china’.

Presentación. Esta novela se va a presentar el viernes 24 en la Asociación China Puntarenense, a las 6 p. m. y la actividad estará a cargo del escritor y artista Rafael Cuevas Molina. La entrada es gratuita.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.